Saltar a:

Angeles y arcangeles

Inicio

Imágen de ángel: un símbolo fuerte y expresivo

Tanto en su vertiente celestial como en el lado más siniestro de la historia, la imagen de ángel representa uno de los medios más recurridos y eficaces para lograr satisfacer aquellas necesidades expresivas correspondientes a los autores de diferentes épocas y géneros.

De hecho, si echamos un vistazo en nuestra biblioteca, seguramente encontraremos algún libro, ya sea este de ficción o no, en donde la imagen de angel es utilizada para invadir muchos de los dominios de la narrativa y la poesía. A su vez, la imagen de angel ha sido utilizada en personajes incluso de películas y shows televisivos, y esto se debe a que la imagen de ángel es uno de los símbolos más fuertes y una de las imágenes más plasmadas en el mundo. Por otra parte, es muy común ver imagenes de angel en decoraciones, así como también, los dibujos de angel son de los más realizados entre los grandes artistas y dibujantes.

Otra de las razones por las cuales las imágenes de ángel son tan recurrentes en el arte es porque los mismos representan una simbología muy importante. Ahora bien, si hablamos un poco de la iconografía de la imagen de angel, existen muchas ideas diferentes, por ejemplo, en el catolicismo, la imagen de ángel es casi siempre la de un niño o bien, la de un joven asexuado; por otra parte, en la edad media, la imagen de angel no era representada de manera aislada, con la sola excepción de la obra San Miguel arcángel, pero fue en el renacimiento en donde los dibujos de angel comenzaron a realizarse de manera individual, una práctica que se extendió hasta el período barroco. imagen-angel-gotico

De todas maneras no podemos ignorar el hecho de que cuando los conquistadores españoles impusieron al catolicismo como religión, muchos de los habitantes nativos de América, encontrar en la imagen de angel un sustito ideal para sus dioses (es el caso de la Santería), y esta es una de las razones por las cuales el culto a la imagen de ángel se fue haciendo cada vez más popular a lo largo de la historia. Otra representación que podemos ver en los dibujos de angel es la de un ejercito con lujosas ropas holgadas, que siempre esta dirigido por algún arcángel. De todas maneras, si bien podemos encontrar en estas imágenes de ángel diferentes estereotipos basados en las creencias de cada uno, precisamente la imagen de angel depende de cómo nosotros lo imaginemos, ya que para muchas personas, la imagen de ángel es simplemente la de un ser de luz, sin rostro ni cuerpo humano, simplemente luz.

La popularidad de las imagenes de ángel

Desde siempre, las imágenes de angel fueron muy populares; en la actualidad se utilizan mucho los dibujos de angel encuadrados y enmarcados como decoración de casas, de escuelas e incluso de hospitales, y si bien esa tradición no se ha perdido, resulta importante destacar el hecho de que los dibujos de angel son muy utilizados en tatuajes. De hecho, la imagen de ángel es una de las deseadas por muchas de las personas que suelen tener esta fascinación por los tatuajes corporales, sin la necesidad de que ésta sea una manifestación de su fe, muchas veces lo hacen simplemente por una cuestión estética o bien, porque les gusta alguna imagen de ángel en especial.

imagen-angel-cuadrosPor otra parte, la devoción que mucha gente suele tener hacia la imagen de angel resulta muy grande, y como bien hemos dicho, el interés por ellos se ha extendido mucho más allá de las diferencias religiosas. Tampoco podemos ignorar el hecho de que la literatura ha ayudado mucho a que la imagen de ángel hoy en día sea tan popular; los entusiastas de los dibujos de angel aseguran que estos seres no solo nos acompañan en nuestra vida sino que también lo hacen durante la transición de nuestra muerte.

Ahora bien, la imagen de ángel más popular que podemos mencionar es la del ángel guardián o ángel de la guarda ya que para algunos resulta ser una maravilla que cada uno de nosotros tengamos a uno de estos seres cuidando nuestras espaldas. Por último no queremos dejar de mencionar el hecho de que la imagen de angel ha influenciado al arte desde siempre, por ello es muy común encontrarnos con que la mayoría de los artistas en algún momento de sus carreras han utilizado la imagen de ángel como inspiración para sus creaciones; los artistas plásticos también han utilizado mucho la imagen de angel para crear diferentes esculturas, las cuales podemos apreciar en cualquier exposición a la que asistamos.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos