Saltar a:

Clarividencia

Inicio

Oráculo: respuestas a todas las preguntas

La palabra oráculo se define por ser una respuesta otorgada por parte de los dioses, independientemente del credo que se posea, mediante algún sacerdote o bien una pitonisa.

Muchas veces también se pueden interpretar estas respuestas a través de la interpretación de diferentes métodos como pueden ser las runas, las cartas de tarot, y en muchas culturas se utiliza el sacrificio de animales como método para acceder al oraculo. Por otra parte, también se le llama oráculo al lugar en donde la pregunta es realizada, y debemos decir que existen muchos lugares de gran importancia en la antigüedad, y la mayoría de ellos pertenecen a la Grecia antigua. Por su parte, los romanos heredaron los oraculos griegos creando los propios como es el ejemplo del oráculo de Sibila de Cumas. Las pitonisas por su parte son parte fundamental en la utilización del oráculo; los consultantes solían tener una entrevista con ellas unos días antes de que la consulta formal se realice.

El oraculo solía celebrarse en la antigüedad el día 7 de cada mes ya que se consideraba que era la fecha de nacimiento de Apolo. Las personas que solían recurrir al oráculo eran de todas clases sociales y generalmente esto era lo que determinaba las tasas que se pagaban. De todos modos debemos decir que es muy poca la información que se tiene acerca de los rituales de consulta al oraculo, pero lo que si se sabe es que las pitonisas se sentaban en una especie de trípode que se situaba en un espacio del templo denominado Adition, y se encontraba en el fondo de cada templo de Apolo.oraculo-imagen A pesar de que en esta época existen muchas “versiones” de oráculos modernos, la mayoría de las historia provienen de la antigüedad, ya que en ese entonces, las consultas al oráculo eran algo de todos los días, y en muchos casos, muchas de las personas que se acercaban para consultar el oraculo dependían enteramente del mismo. Por ejemplo, en el oraculo de Dodona, solían hacerse preguntas que se graban en laminillas de plomo y la pitonisa daba las respuestas que a su vez eran recogidas y escritas en forma de verso por un sacerdote para ser entregadas a quien había realizado la pregunta.

En los comienzos del oráculo, las pitonisas solían entregar todas las respuestas en forma de verso, pero a mucha gente le resultaba muy extraño que dichas predicciones tuvieran tan mal ritmo, teniendo en cuenta que quien las dictaba era Apolo, el dios de la música, por esta razón, las pitonisas comenzaron a entregar las respuestas escritas y no cantadas. Ahora bien, hasta el día de hoy la eficacia de los sistemas antiguos del oraculo siguen siendo motivo de estudio por muchos historiadores modernos, e indudablemente esto se debe a la cantidad de aciertos que brindó el oraculo de Delfos en su época, de hecho, ninguna persona que recurrió a este oráculo se atrevió a cuestionar sus desaciertos, y los mismos le eran atribuidos a su mala interpretación.

Precisamente esta es una de las razones por las cuales se han contado tantas leyendas que hablan de la función que debía cumplir un oráculo, aunque es importante destacar que a pesar de la fe que se le tenía, hubo épocas históricas en las cuales el oráculo era considerado un elemento del paganismo que era ridiculizado constantemente por la mayoría de los creyentes religiosos conservadores. De hecho muchos historiadores atribuyen la eficacia de los oraculos a que las pitonisas se encontraban en un estado de intoxicación por diferentes tipos de hierbas, y por ello actuaban como si entraran en un cierto estado de trance.

Tipos de oráculos

Eoraculo-mujern la actualidad existen diferentes tipos de oráculos que nos proporcionan respuestas cuando más las necesitamos; algunos pertenecen a culturas específicas como es el caso del I ching, que corresponde a un oraculo chino que mediante su interpretación correcta, puede ayudarnos mucho a comprender diferentes situaciones en las que nos vemos enredados y también el oraculo maya que al igual que el tarot, es un sistema de interpretación de naipes que poseen diferentes ilustraciones referentes a esta cultura, las cuales, cada una de ella posee un significado diferente. Otro de los sistemas modernos más consultados son las cartas de tarot; la gente recurre constantemente a ellas, especialmente cuando se trata de preguntar acerca de la vida sentimental de cada individuo, es por eso que muchas de las “brujas” que se dedican a esto, consideran al tarot como una especie de oraculo del amor, a pesar de que no es la esencia de la práctica. A pesar de que mucha gente desconozca la popularidad del oráculo en esta época debemos señalar que hasta existe un método llamado el oraculo semanal que se basa en dar los resultados y las indicaciones para jugar a la lotería, a la quiniela o a cualquier juego que tenga que ver con el asar. En este caso debemos decir que teniendo en cuenta el verdadero simbolismo de un oráculo, no corresponde que el mismo se utilice con estos fines de interés económico, pero a pesar de ellos, éste es uno de los oráculos más conocidos y famosos en la mayoría de las sociedades.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos