Saltar a:

Vida despues de la muerte

Vidas pasadas

Medium

Ectoplasma

Espiritus

Fantasmas

Fenomeno Poltergeist

Psicofonia

Ouija

Animismo

Vudu

Umbanda

Candomble

Inicio

¿Qué es el espiritismo?

El espiritismo es una doctrina cuyo origen es francés que fue desarrollada como una filosofía a mediados del siglo XIX y es importante destacar que la misma está basada principalmente en los libros escritos por el licenciado pedagogo Allan Kardek.

El vocablo “espiritismo” hace referencia a un sistema para el estudio de los espíritus que el propio Kardek se encargo de establecer dicho término en su libro titulado “libro de los espíritus”. El espiritismo se dedica al estudio de la naturaleza, el porvenir y el origen de los espíritus y la relación que mantienen con el mundo o plano material. La base principal de la doctrina espiritista es lógicamente la creencia en la vida espiritual o la vida después de la muerte. El espiritismo indica que el espíritu es eterno y va evolucionando mediante una serie de encarnaciones, teniendo la posibilidad de aprender y desarrollar diferentes potenciales.

Por otra parte, la filosofía espiritista asegura que existen otros mundos que están habitados en el universo, de los cuales, algunos son mucho más adelantados en aspectos técnicos y espirituales que la Tierra y otros lo son menos. El espiritismo tuvo su origen en la antigüedad, cuando se creía que era posible comunicarse con personas fallecidas; en Grecia por ejemplo, se daba por sentado que los espíritus de las personas muertas habitaban en el Hades y era perfectamente posible contactarlos mediante ciertos rituales de magia. espiritismo-cementerioDe hecho, podemos citar un ejemplo como el de Homero, que en la Odisea relata como accede al Hades y a través de un ritual mágico logra hablar con el espíritu de su padre y de sus compañeros muertos en Troya. De la misma forma, los chamanes originarios de los pueblos de Asia y Oceanía, sostienen que poseen la capacidad de comunicarse con los espíritus de personas fallecidas.

Durante la edad media se sostuvo una creencia referente al espiritismo, que decía que los espíritus regresaban regularmente al mundo de los vivos, y dicha creencia comenzó a expandirse en las leyendas urbanas de fantasmas, de hecho, William Shakespeare en muchas de sus obras hace alusión a esta teoría; por ejemplo, en Hamlet, el protagonista es visitado por el fantasma de su padre muerto, pero de todos modos es importante que se tenga en cuenta que relatos como este no representan ninguna constancia de que realmente existiera una práctica para establecer contacto con otros espíritus, ya que este tipo de relato puede ser tomado simplemente como un cuento influenciado por leyendas urbanas. En el siglo XIX, en Norteamérica, se inició una tendencia muy fuerte de prácticas para el contacto con los muertos y luego, las mismas, comenzaron a expandirse por el resto del mundo. De hecho, en el año 1848, Hydesville (New York) reporto el primer caso comprobado de un fenómeno Poltergeist.

El espiritismo y su filosofía

espiritismo-nenaLa filosofía correspondiente al espiritismo, plantea un dialogo entre las tres formas clásicas del conocimiento filosófico, religioso y científico para poder alcanzar el conocimiento profundo de la realidad. El espiritismo insiste en que las religiones no poseen la capacidad de mejorar moralmente a los hombres debido a que se trata de una institución falible, precisamente producto de la propia falibilidad humana; por su parte la ciencia debido a la fuerte evolución que ha presentado en muchas ocasiones contribuye con la credibilidad de la gente que se dedica al estudio del espiritismo.

Si bien el espiritismo fue un estudio ignorado y rechazado durante mucho tiempo, a medida que pasaron los años, muchas personas comenzaron a interesarse en él, viéndolo como una explicación lógica a la realidad, y miles de sociedades dedicadas al espiritismo fueron creadas alrededor del mundo, y en muchos países se ha logrado integrar al espiritismo como parte del programa de estudios universitario de la carrera de filosofía y letras y ciencia; uno de ellos es España. Por otra parte es importante destacar que existen varios tipos de espiritismo que pertenecen a diferentes escuelas de filosofía espiritista, pero debido a que de Allan Kardek el impulsor de esta doctrina, todas las demás se enfocan en esta misma. De todas formas podemos decir que uno de los tipos de espiritismo que más se utiliza especialmente en Latinoamérica es el de Chico Xavier, un Médium Brasilero que se encargó de enseñar esta doctrina en muchos países del mundo.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos