Saltar a:

Espiritismo

Inicio

¿Qué es el animismo?

Cuando nos preguntan "¿Qué es animismo?" decimos que es una agrupación de diferentes creencias en las cuales, los espíritus y las entidades personalizadas habitan en objetos que pueden ser inanimados o bien animados, por esta razón es que dentro de este concepto podemos encontrar diversas variantes del fenómeno.

La palabra animismo deriva del plural para la palabra “ánima” que originalmente hace referencia a la creencia en los seres espirituales, especialmente el alma del ser humano. Ahora bien, en la práctica del animismo, esta definición es extendida a la creencia de que los seres espirituales habitan dentro de objetos inanimados gobernando su existencia, por lo que la base de la creencia en el animismo es que toda esta vivo o todo es conciente. En África, el animismo recoge una versión mucho más compleja ya que dentro de esta se incluye el concepto de Magara que se relaciona con la fuerza universal ya que precisamente es ésta quien conecta a todos los seres animados así como también, la creencia en que existe una cierta relación estrecha entre el alma de los vivos y el de los muertos. En otras partes del mundo, el animismo engloba únicamente la creencia en que los objetos poseen una suerte de expresión de vida inteligente.

animismo-hombreDe hecho, las personas que representan a la corriente ideológica del neo-paganismo, suelen describir sus creencias como animistas. Ahora bien, el principio básico del animismo es la creencia en que existe una fuerza vital dentro de todos los seres animados, a su vez, reconoce la interacción entre el mundo de los vivos y los muertos, mediante un único Dios existente aunque inalcanzable. El origen del animismo es bastante difícil de determinar ya que junto con el chamanismo representa una de las religiones y las creencias más antiguas de la historia de las religiones y de hecho, la religión del antiguo Egipto ya estaba fundada sobre algunas bases referentes al animismo.

Un detalle importante que podemos destacar acerca de la religión del animismo, es que generalmente estas creencias junto con sus rituales suelen centralizarse en aquellas tribus o pueblos no alfabetizados y por esta razón muchos misioneros católicos utilizan sui trabajo de evangelización como un método de sincretismo, básicamente lo que hacen es combinar y conciliar las creencias religiosas que son diferentes con la que pretenden difundir. De todas maneras muchos correligionarios opinan que este no es un buen método de difundir una religión sino que más bien representa un peligro a eludir las creencias diferentes. Básicamente si tenemos que darle una definición muy corta para responder a la pregunta "¿Qué es animismo?", diremos que se trata de una religión primitiva en la cual se cree que cada objeto animado o inanimado posee una fuerza vital interior.

Creencias del animismo

Para poder entender un poco más acerca de la filosofía del animismo podemos decir que para esta religión los animales, plantas, y objetos inanimados poseen un alma espiritual; también se cree que hay seres espirituales que viven dentro del alma del ser humano; se cree que la vida de los ancestros al igual que la nuestra continua después de la muerte y además de un único Dios, también existen otras jerarquías y espíritus divinos. Ahora bien, profundizando un poco en la creencia del animismo acerca de la vida después de la muerte podemos decir que la mayoría de los sistemas de creencia que hay dentro del animismo sostienen que el alma es capaz de sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.

animismo-fotosDe hecho, se cree que el alma pasa a un plano mucho más cómodo que el plano físico en donde básicamente las almas disfrutarán de todo lo que les falto durante su vida mortal; podemos encontrar en este punto una cierta similitud con el “paraíso” cristiano. Otros sistemas que también entran entro del grupo de creencias del animismo, como por ejemplo las creencias del animismo que manejan los navajos de EEUU, que aseguran que el alma le pertenece a la tierra como fantasma, que muchas veces puede tornarse malvada.

Otros sistemas también combinan estas creencias y sostienen que el alma no debe abandonar el plano material ya que de otra manera se volvería un fantasma y vagaría durante toda la eternidad; para evitar esto, cuando una persona fallece es necesario hacer un funeral y guardar duelo durante un determinado lapso de tiempo. En cuanto a los rituales de la cultura del animismo debemos decir que no son realizados por los creyentes directamente sino que suelen oficiarse de la mano de sacerdotes o chamanes ya que se cree que los mismos poseen poderes espirituales. En este sentido, la práctica más conocida del animismo es la de “reducir cráneos”, un ritual que suelen llevar a cabo los llamados “cazadores de cabeza”, que al mismo tiempo deriva de la creencia del animismo que dice que el alma del enemigo no puede escaparse si la misma es atrapada dentro del cráneo.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos