Saltar a:

Espiritismo

Inicio

Candomblé, la religión anímica

El candomble es una de las religiones brasileras más practicadas en su país de origen aunque en la actualidad la misma ha llegado a tener su extensión hasta países tales como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Panamá y Uruguay.

La base que sostiene todas las creencias características del candomblé es el “anima” o alma de la naturaleza, y precisamente por esta razón, el candomble es considerado una religión anímica, que comenzó en Brasil de la mano de los sacerdotes africanos que se encontraban trabajando en las plantaciones de café como esclavos.

Aunque el candomble estuvo dirigido únicamente a los esclavos, ya que su práctica fue absolutamente prohibida por la iglesia católica y en algunos casos, hasta fue motivo de acusación criminal para muchos de los esclavos que solían llevar a cabo sus respectivas prácticas en ciertos momentos del día, especialmente al anochecer. De todas maneras es importante destacar el hecho que el candomblé se extendió y prosperó durante al menos cuatro siglos, y consiguió su más alto nivel de seguidores en el año 1888. En la actualidad representa una de las principales religiosas entre todas las que lograron establecerse como tales, y además de poseer miles de millones de seguidores, son muchos los templos de candomble repartidos por el mundo.

candomble-brasilPor otro lado no podemos dejar de lado la importancia que posee el no confundir al candomblé con el umbanda (a pesar de que el candomble tiene mucho que ver con las influencias de las cuales se origino la religión umbanda, ésta fue modificada en base a las prácticas y creencias del vudu) o la macumba ya que a pesar de que poseen el mismo origen, las prácticas y creencias no tienen demasiado que ver con el candomblé. Ésta es una religión monoteísta lo que indica que solo creen en un Dios absoluto, mientras que se encuentran los Oxidas, que son aquellos seres que reciben los mensajes de los fieles mediante cánticos, ofrendas, danzas y algún que otro ritual especial.

Por lo general, es común encontrarse con una rama del candomble que le realiza culto a unas 500 deidades diferentes y esto se debe a que según su perspectiva, cada una de las deidades posee diferentes habilidades, lo que quiere decir que en esta rama del candomblé no se acepta que un solo Dios posea las cualidades completas que una divinidad debe tener. Como bien dijimos anteriormente, existen muchos templos de candomble en el mundo, y para que pueda darse una idea de lo que se trata, podemos decir que básicamente se tratan de pequeñas casas construidas en roca. Ahora bien, si se trata de uno de los templos centrales de candomble entonces es probable que se trate de alguna propiedad con dimensiones tales para albergar muchas personas que deciden enfocar su vida en la religión, pero debemos decir que en estos casos, es alguna organización civil quien actúa como propietario de la misma.

Características principales de la religión candomblé

Una de las características principales por las cuales se destaca el candomblé entre las demás religiones africanas es la sofisticación en sus rituales, ya que los mismos, tienden a crear una suerte de atracción en la mayoría de las personas que los presencian, especialmente por los métodos artísticos que utiliza y las ceremonias de dichos rituales suelen catalogarse más como una fiesta que como un ritual religioso. candomble-fotosGeneralmente los fieles manifiestan la energía de su Dios mediante la danza y los cantos, siempre utilizando un modismo solemne siguiendo una estricta lógica ritual que suele ser dirigida por el sonido de varios tambores sonando a la vez y generalmente cuando dicho ritual finaliza, se ofrecen cenas al público con comidas sagradas que tienen que ver con la celebración de la noche. Por su parte, los templos o casa de candomble, suelen caracterizarse por poseer una actividad constante e intensa que hace referencia al mantenimiento de las relaciones entre los profano y lo sagrado; los espacios suelen ser cuidadosamente definidos aunque es común que en los templos de candomble encontremos todo tipo de objetos sagrados, plantas, hierbas entre muchas otras cosas. Por último no queremos dejar de lado que las obligaciones que establecen las reglas del candomblé con respecta su Dios buscan la difícil armonía que otorgan los diferentes poderes que representan a un templo candomble.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos