Saltar a:

Espiritismo

Inicio

Religión umbanda

El nombre Umbanda proviene de una unión de términos orientales antiguos: UM quiere decir Dios y BANDA se refiere a una legión o agrupamiento de personas; umbanda es una práctica religiosa que se acerca mucho a las tradiciones de los africanos esclavizados practicantes del vudú y a las religiones de los pueblos aborígenes de estados unidos, pero es originaria de Brasil.

Además, a la religión umbanda se le suman las corrientes del espiritismo Kardenista y el sincretismo religioso del catolicismo. El origen de esta religión se encuentra en el comienzo de la humanidad cuando el hombre paleolítico realizaba dibujos de sus dioses en las paredes de cuevas y cavernas y cuando se comenzaron a desarrollar las nuevas culturas.

Teniendo en cuenta estas ideas, la religión umbanda reconoce a la naturaleza como comandada por Orixás que son los dioses constructores del universo y auxiliares directos de una divinidad suprema, algo así como el equivalente a los que el cristianismo reconoce como querubines, serafines, Ángeles y arcángeles, y al igual que estos últimos, los Oxirás no tienen un cuerpo material ni físico. Ahora bien, muchos estudiosos en el tema denominan a la religión umbanda como un verdadero culto a los espíritus humanos que encarnaron en la tierra y alaban a Obatalá (Dios creador del genero humano) mediante los Orixás. Cabe destacar que en el culto umbanda participan espíritus de humanos desencarnados y varios espíritus elementales, y por otro parte el umbanda reconoce las jerarquías que poseen algunas entidades espirituales y el rol que las mismas desempeñan en cuanto a las funciones del universo. El objetivo que persigue la religión umbanda es estar al servicio de los seres humanos en aquellas dificultades que pueden ser materiales o morales, además de que muchos sacerdotes umbanda se adjudican poderes curativos.

Las jerarquías y los rituales umbanda

umbanda-fotoDentro de los rituales umbanda podemos encontrar una especie de jerarquía litúrgica que se encuentra perfectamente organizada según su función; por ejemplo en primer lugar esta el jefe Terreiro, más conocido como paí en el caso de que se trate de un hombre y Mae si es una mujer. Su función es la de incorporar el espíritu que protege los trabajos que se realizan ya sean la identificación de los espíritus que poseen a los fieles, preparar a los niños para la iniciación o consagrar las imágenes de los Orixas. En segundo lugar de las jerarquías umbanda están los ôgas que son los auxiliares; la función que cumplen es la de entonar los cantos y dirigir los trabajos de incorporación que realizan los médium; si se trata de una mujer el nombre que se le asigna es el de “jabona” o “mae pequeña”. Los Paí, Mae, ôgas o jabonas son las jerarquías principales en la religión umbanda, y unos niveles más abajo se encuentras los cambono o sambas y los médium.

En cada ritual umbanda debe haber al menos 10 de estos últimos para que las sesiones rituales sean llevadas a cabo con éxito. Con respecto a los rituales debemos decir que hay muchos tipos y cada uno se realiza en situaciones específicas, por ejemplo, la religión umbanda practica rituales espiritistas en donde los Orixas son asimilados a los espíritus de los hombres, y es uno de los ritos que no acude a los bailes y a las imágenes. El rito Ritualista por su parte incorpora mucha música y es obligatorio utilizar ropa o túnicas blancas durante su proceso. Se utilizan imágenes, bailes y las manifestaciones son directamente de los Orixas y no de espíritus como en otros rituales umbanda.

umbanda-temploEl ritual umbanda denominado Ritmado es el más primitivo de la religión, y se utilizan instrumentos de percusión que acompañan los pasos de baile y también hay una variante de este ritual que se denomina Ritmado y ritualizado y es fuertemente influenciado por el Candomblé. Durante este rito se utilizan varios instrumentos musicales y la ropa que se utiliza debe ser colorida, pero esto dependerá del color correspondiente a Orixá que este protegiendo el rito. Por último, dos de las características más importantes de los rituales umbanda son las ofrendas y los sacrificios. Según el caso, la ofrenda suele estar constituida por flores, bebidas alcohólicas, velas, cabellos, miel y suelen depositarse en aquellos lugares donde reside la presencia de los orixás. Habitualmente son lugares verdes junto a corrientes de agua o en las encrucijadas de los caminos. Los sacrificios animales pequeños como las gallinas, los perros, los gatos o monos son una práctica habitual en la religión umbanda, aunque no existe ningún fiel que admita públicamente que esto se realice.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos