Saltar a:

Espiritismo

Inicio

La religión vudu

El vudú es una religión cuyo origen se debe a las creencias de los pueblos africanos occidentales que fueron trasladados a diferentes países como esclavos, y también al contacto de dicha religión con las creencias de la religión cristiana.

El vudu se trata básicamente de una variante teísta que se fundamenta en el animismo y además posee una fuerte creencia mágica, y es importante destacar que el vudú es una de las religiones más antiguas del mundo junto con el politeísmo y el monoteísmo. Repasando un poco la historia del vudu podemos decir que cuando se inicio el tráfico de esclavos hacia América, se produjo un importante fenómeno de sincretismo entre el vudú y las creencias cristianas que tenían los esclavistas, así como también, se mezclaron las creencias de las religiones nativas de todos los lugares a donde los esclavos iban siendo transportados. De esta manera es como surgió el vudu Haitiano y otros derivados de esta religión como por ejemplo la Santería, el Candomblé, y Umbada en Brasil, además de que el vudú se manifestó en varios países caribeños muchas de estas variaciones han llegado a Europa de la mano de emigrantes retornados.

vudu-elementosPor otra parte, el vudu americano es un excelente ejemplo de evolución entre esta religión animista, las creencias cristianas, y las religiones locales de pueblos, y se inicio cuando varios esclavos africanos del Golfo de Guinea fueron usados como esclavos en Haití y en algunos otros sitios del caribe. Además, el vudú es una religión que se encuentra extendida en regiones muy esclavistas de Estados Unidos hasta la abolición, como por ejemplo New Orleáns; un dato curioso que podemos aportar con respecto a esta religión en América es que en Haití la utilización del vudu fue oficializada como religión por parte del gobierno de Duvallier, ya que tenían por finalidad reforzar el poder durante su mandato.

Cuando el vudú se comenzó a practicar, sus creyentes no tienen ningún clero ni tradiciones establecidas ya que debido a la connotación que posee esta religión, resulto ser muy perseguida por los amos esclavistas, obligando a sus esclavos a convertirse al cristianismo. Sin embargo, el vudu fue un fuerte referente de la cultura popular urbana ya que una de las características más famosas de esta religión es que a sus Bokor (Sacerdotes vuduistas) se les atribuye el poder de resucitar a los muertos para hacerlos trabajar según su conveniencia, y a su vez, se dice que pueden provocar la muerte a su voluntad. De todas maneras y a pesar de su fama negativa, objetos del vudú tales como los muñecos se han hecho conocidos por todo el mundo, y hasta incluso, en muchos países, se venden como juguete o adorno para los chicos y adolescentes. Cabe destacar también que existe una extensa bibliografía y filmografía acerca del vudu, que por lo general, posee una tendencia a demonizar las prácticas de esta región, pero sea cierto esto o no, la realidad es que en la actualidad el vudú tiene más de 50 millones de fieles en todo el mundo.

Ceremonias vudú

vudu-ceremoniaLas ceremonias vudú poseen una gran mística ocultista y espiritista, la cual puede ser tomada como demoníaca o no, según el contexto en el que se practiquen, pero lo cierto es que en la mayoría de los rituales vudu, los fieles entran en trance (una especia de hipnosis) y comienzan a gritar y a golpearse a ellos mismos o entre ellos mientras corean canciones africanas. Una de las razones por las cuales el vudú es una de las religiones más condenadas socialmente son los sacrificios animales, ya que es muy común ver como en una ceremonia vudú, quienes participan de ella, matan despiadadamente gallinas, cabras y hasta incluso perros o gatos, con la finalidad de ofrecer su sangre a los espíritus que rigen su mundo.

Otra característica muy común en una ceremonia vudú es ver como los fantasmas de los muertos (para los vuduistas se llaman Engun-gus) junto con muñecos decorados con piedras comienzan a bailar alrededor de los presentes, y el temor que esto les genera a los seguidores del vudu les impide tener un contacto directo con estas figuras ya que se cree que si llegan a tocarlas sus almas quedarían perdidas y en manos de los fantasmas.

Las tradiciones del vudú se han ido pasando por generaciones mediante las enseñanzas orales, es decir que no existen libros oficiales de la religión, ni una “Biblia” que señalen todos los dogmas y los preceptos en los que se basa el vudu, no obstante, en la actualidad millones de personas son las que practican este tipo de ritos y religiones, tanto en África como en las zonas del caribe y en gran parte de América.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos