Saltar a:

Oraculo I-Ching

Monedas de I-Ching

Hexagramas de I- Ching

Lectura I-Ching

I-Ching y tarot

Inicio

¿Qué es el Iching?

Mucha gente se pregunta "¿Qué es el Iching?", nosotros decimos que es un libro de origen chino que puede ser considerado como un oráculo, cuyos primeros textos se cree fueron escritos a partir del años 2.400 a.C. y forma parte de los Cinco Clásicos confucianos.

El término I-Ching quiere decir “Libro de las Mutaciones” y su texto se fue completando a lo largo de la dinastía Chou y posteriormente el mismo texto fue aumentado por comentaristas provenientes de la escuela de Confucio. Se cree que el Iching describe la situación presente de aquella persona que lo consulta y predice el modo en que se debe resolver el futuro en el caso de que se adopte una posición correcta. Básicamente el I-ching se trata de un libro de adivinación y a su vez constituye un libro con contenido moral, y teniendo en cuenta su estructura y simbología, puede considerar se como un libro cosmológicos y filosófico, todo depende de la manera y las finalidades con que se lo utilice.

La filosofía con la que se maneja el Iching supone un universo que se encuentra regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Es importante tener en cuenta que el libro no presenta ninguna situación en cual no esté incluido el principio contrario al rector del signo que se encargará de llevar a un nuevo estado; es importante que se tenga en cuenta que los cambios se realizarán de manera cíclica. i-ching-monedasPara contestar mejor la pregunta "¿Qué es el Iching?" hablaremos un poco de su aspecto cosmogónico, el I-ching describe al universo como productor de una energía creadora proveniente del cielo, siempre y cuando la Tierra sea receptora y fecundadora de dicha energía; en cierto modo se puede decir que el Iching toma en cuenta el cambio como una única realidad existente en el Ser.

En Occidente, el mismo se suele identificar con todo aquellos que mantiene unidas la materia (el principio material) y las formas (El principio inmaterial), dándole una virtud importante a la forma. Por este motivo, para el Iching, la materia representa simplemente una manifestación pasajera correspondiente a un principio más profundo. Tener la posibilidad de experimentar el Iching, nos ayuda a comprender la manera en la cual se generan los cambios en nosotros mismos y en las circunstancias que nos encontramos. Y además tenemos la chance de descubrir las contradicciones que se ocultan bajo las apariencias, además de llegar a entender todos aquellos cambios por los que pasamos a lo largo de nuestra vida, precisamente este es uno de los factores más importantes que caracterizan al libro del I-Ching.

Historia del I-Ching

Cuando nos preguntan "¿Qué es el iching?" debemos remitirnos a su historia la cual data de más de 5.000 años y dice que el comienzo de su utilización fue prácticamente paralela a la del oráculo de Delfos. El uso del I-ching se convirtió en una práctica muy común en la corte y en la clase ilustrada; existen imágenes asignadas al resultado de las consultas desde los tiempos del emperador Fu-Hi. De todas maneras es importante que tengamos en cuenta que en la actualidad las versiones del libro son 4: por un lado se encuentra el texto de Fu-Hi. También los textos pertenecientes al rey Wen y su hijo duque de Zhou y los textos de Confucio y sus discípulos a los que se le adicionaron diferentes contactos de hechiceros que con el paso del tiempo, fueron siendo descartados por estudiosos del tema. El Libro del Iching llego a Europa en el siglo XIX con varios intentos de traducción, pero su recepción no fue la ideal debido al carácter mágico que le era atribuido.

i-ching-libroPor otra parte el I-ching esta rodeado de leyendas que se fueron acumulando a lo largo de la historia, pero los únicos datos relevantes son aquellos del siglo XI a.C. en donde el rey Wen desarrolló un sistema que se basaba en una idea de 64 hexagramas (el cual se traduce como “Lagarto”) que simboliza la velocidad y facilidad de los cambios. Una vez que el rey Wen falleció, fue su hijo quien continuó desarrollando dicho sistema, y además introdujo el concepto de la relación entre los opuestos.

Pero no fue hasta el siglo VIII a.C. donde surge el Chou I (Cambio de Chou) que se trata de un libro compuesto por los 64 hexagramas. En el siglo VI a.C. surgieron dos de las corrientes principales del pensamiento con el que se maneja la cultura china que fueron representadas por Confucion y Lao Tse. Posteriormente y durante los siglos III y II a.C. muchos miembros de las escuelas de Confucio comenzaron a escribir ciertos textos que son más conocidos como “Las Diez Alas” los cuales poseen aportaciones sobre la interpretación que debe dársele a los hexagramas y a las imágenes con su simbología correspondientes al concepto del cambio. Una vez que se unió el Chuo I con los textos que forman Las Diez Alas surgió el Iching como lo conocemos en la actualidad.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos