Saltar a:

Iching

Inicio

Comprender la lectura I-Ching

Desde siempre se dijo que la interpretación de libro i-ching no es para nada una tarea fácil, y rara vez toda su sabiduría es revelada de una manera literal, exigiendo de todos los lectores y algunos consultantes un gran esfuerzo para lograr comprensión que requiere un texto cuto entendimiento está por muy encima de las palabras.

Es por esta razón principalmente que se vuelve infaltable un libro complementario que nos ayude con la lectura i-ching; además nos permitiera lograr su interpretación en una manera sencilla y fiable. Es importante que tengamos en cuenta que comprender la lectura i-ching es fundamental para utilizar el libro, ya que muchas personas lo toman como un simple juego y al final de cuentas el libro pierde su sentido, por ello todo lo que nos pueda ayudar a comprender el significado de lo que nos esta diciendo, es bueno. En primera instancia es fundamental comprender que en objetivo original de la lectura i-ching y sus hexagramas constituyen una indagación al destino. El método tradicional que se utiliza para consultar al libro es mediante una varilla o bien, con tallos de milenrama, ya que e suna de las formas más simbólicas para la lectura iching.

De todos modos el método más utilizado para consultar este oráculo es con las monedas chinas de bronce, que se caracterizan por poseen un agujero cuadrado en el medio además de que una de sus caras está escrita. Para que podamos entender cómo se hace la lectura i-ching diremos que, en el caso de que se utilicen monedas para utilizar el oráculo, se deben tirar tres de ellas simultáneamente, y una de las tiradas representa una línea. lectura-iching-hombreLa seca o cruz de la moneda simboliza al yin, que vale por dos mientras que la cara representa al Yang, que vale por tres, por ejemplo: se agitan las monedas y se tiran simultáneamente sumando sus respectivos valores numéricos, de los cuales, las posibilidades serán 6, 7, 8, 9.

Cada una de estas tiradas corresponde a un trazo y a su vez construye uno de los hexagramas desde abajo hacia arriba, y cuando el mismo se obtiene se comienzan a encontrar diferentes trazos móviles. Además se deben tener en cuenta las palabras correspondientes a los trazos del duque Chou. Ahora bien, como sabemos, la comprensión de la lectura i-ching tiene mucho que ver con el símbolo Yin Yang, que representa a la imagen simbólica de la transformación cíclica por la que pasa la naturaleza y también, la expresión de los polos opuestos; el yin yang s un símbolo que contiene las bases de la filosofía china. Básicamente el significado que se le puede dar a este símbolo tan emblemático de la cultura china es que cada vez que en cada una de las partes se alcanza un cierto limite, ésta contiene una pequeña raíz de su lado contrario, lo que nos lleva a la conclusión de que nada es estático en el universo y que la vida continua en constante transformación. A partir de esta idea es en donde debemos comenzar a comprender la lectura i ching ya que las múltiples combinaciones de pares de opuestos desarrollaron un complejo arquetipo que compone al libro i-ching.

Lectura I-Ching: simbolismos y principios

Algo que nos ayudará mucho con la comprensión de la lectura i-ching es que el mismo considera al hombre como un “microcosmos”, por lo que una misma enseñanza puede ser aplicada tanto al hombre como a lo que resta del universo. La lectura i-ching se compone por 64 hexagramas que se deben considerar como compuestos de dos trigramas; los mismos deben considerarse para lograr la correcta interpretación según los distintos aspectos de la naturaleza. En cuanto a los 8 trigramas, éstos fueron desarrollados como la imagen reflectora de lo que ocurría en el cielo sobre la tierra.

lectura-iching-mujerDichas imágenes consiguieron expresiones polifacéticas debido a que actuaban en representación de algunos procesos de la naturaleza; además representaban a una familia compuesta por un padre, una madre, tres hijos varones, y tres hijas mujeres, pero no en un sentido mitológico como podemos observar en el Olimpo Griego, sino que más en un sentido abstracto en el cual no se representen las cosas sino las acciones. La lectura i ching correctamente realizada debe recorrer estos ochos símbolos ya que son los encargados de fundamentar al libro i-ching.

Por su parte, los hexagramas en la lectura i-ching, representan imágenes de las diferentes situaciones universales, con sus respectivas combinaciones entre la fuerza luminosa celestial y la oscura terrenal. Dentro de los hexagramas obtenemos la posibilidad de modificar y transformar los trazos individuales, de manera tal que cada uno de los símbolos tenga la oportunidad de transformarse en otro, como pasa con los constantes cambios que sufrimos a los largo de nuestra vida. Por último no queremos dejar de mencionar que los principios que se manejan durante la lectura i-ching son los del universo es decir: el cielo y la tierra, el espíritu y la materia. La tierra representa a los derivados por lo que se le adjudica el número 2; el cielo es la última unidad que comprende a la tierra dentro suyo, por ello se representa con el número 3; teniendo en cuenta esa concepción básica, se continúan adjudicando el resto de los números: impares al mundo celestial y pares al mundo terrenal.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos