Saltar a:

Iching

Inicio

Monedas de i-ching y las consultas al oráculo

Las monedas de i-ching representan uno de los métodos más utilizados para consultar el oráculo; si bien se pueden utilizar monedas comunes y corrientes, como las que se utilizan para comprar dulces, siempre es mucho mejor utilizar las originales monedas de i-ching ya que traen consigo la carga energética que requiere el oráculo.

Éstas se representan por caracteres chinos dibujados y en la cruz o seca de la moneda se encuentran dibujados los trigramas. Generalmente la persona que utiliza las monedas de i ching para consultar al libro debe tener las monedas entre ambas manos y a la altura de la frente, enfocando su mente en la pregunta que está realizando. Luego las agitará para después dejarlas caer sobre alguna superficie plana, y este mismo proceso se debe repetir un total de seis veces hasta que se forma el hexagrama resultante. moneda-de-i-ching-monedas

El hexagrama de debe dibujar en dos columnas que van desde abajo hacia arriba la líneas que formarán dos hexagramas, que a su vez podrán ser iguales o diferentes, según cual sea el resultado. Es importante destacar el hecho de que originariamente el i ching era consultado por varillas, pero éstas prolongaban demasiado el tiempo de la consulta y por esta razón las varillas fueron reemplazadas por monedas de i-ching las cuales poseen caras que a su vez tienen un número par y otro impar. La suma de los números que resulta de cada tirada da una cifra, que generalmente, si esa cifra es par, entonces representa una línea quebrada pero si la cifra resultante es impar, la línea será entera, y con estas finalmente se van armando los hexagramas y los trigramas. Muchos practicantes del i-ching, que adaptaron esta forma de consulta con la finalidad de utilizarla para la interpretación original de los hexagramas y las propias líneas del oráculo.

Los dos métodos para utilizar las monedas de i ching

Como bien hemos dicho, utilizar las monedas de i-ching para consultar el oráculo, hoy en día representa uno de los recursos más utilizados, aunque también debemos admitir que no es el más tradicional. Por esta razón, utilizar las monedas de i ching no resulta ser un método que asegure completamente la aleatoriedad del proceso, pero a su vez, agiliza la obtención del hexagrama resultante. Las dos variantes más utilizadas con las monedas i ching son la variante rápida, de tres monedas y la ultra rápida de 5+1 monedas.

moneda-de-i-ching-tiposMétodo de las tres monedas: lógicamente este método va a requerir de la utilización de tres monedas de i-ching, y el método consiste en lanzar las tres monedas, después de enfocarse en la pregunta que tiene en mente, anotar la cantidad de cruces y caras que salen en cada tirada y se debe repetir este proceso seis veces más, como bien comentábamos en el párrafo anterior del articulo. Después de esto, cada uno de los lanzamientos representan una línea, por ejemplo: si en un lanzamiento salen dos caras y un cruces la línea es cortada, si en otro lanzamiento salen tres caras y ninguna cruz la línea es continua.

Si sale una sola cara y dos cruces la línea es continua y si no sale ninguna cara y tres cruces entonces la línea será cortada, de esta manera se obtiene el hexagrama completo, con líneas de cambio, que luego puede consultarse es el libro. Es importante recordar que el primer lanzamiento corresponde siempre a la primera línea del hexagrama, o sea, al más bajo.

Método de las monedas 5+1: generalmente las personas que realmente están interesadas en aprender a utilizar las monedas de i ching y el oráculo saben que este es un método que realmente no tiene ninguna garantía ya que justamente como hemos dicho, es uno de los métodos más rápidos que tiene el oráculo, pero para que de todas maneras podamos entender este método daremos una explicación únicamente con fines ilustrativas: para comenzar se requieren seis monedas de i-ching que sen idénticas entre sí, y una de ellas debe tener algún tipo de marca especial, ya que debe representar la moneda de cambio.

Estas seis monedas deben lanzarse cuidando que en lo posible queden todas en línea, es decir, que la primera debe estar cerca nuestro y la última a lo lejos, formando siempre una linea. En este lanzamiento cada una de estas monedas representará a una de las líneas del hexagrama teniendo en cuenta que las cruces representan al Yin y las caras al Yang; algo parecido sucede con la moneda de cambio, aunque ésta representara una línea en movimiento. Teniendo esto en cuenta nos podemos dar cuenta que se trata de un método muy determinista ya que básicamente nos obliga a poseer una línea de cambio, siendo las líneas de cambio, la riqueza absoluta de la totalidad del sistema del oráculo.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos