Saltar a:

Iching

Inicio

Oráculo I Ching, el libro de los cambios

Como ya hemos mencionado anteriormente, el oraculo I ching se trata de un antiguo sistema de adivinación cuya tradición ha llegado hasta la actualidad siendo hoy por hoy uno de los medios más consultados.

“El libro de los cambios” como se lo conoce comúnmente al i-ching, es uno de los textos más antiguos de la cultura china y como bien dijimos, hasta el día de hoy posee el mismo respeto y la misma importancia. Es importante destacar el hecho de que precisamente el i ching es un oráculo, y como tal, no podemos esperar de el respuestas específicas acerca de situaciones decisiones que debemos tomar, recordemos que tanto el oraculo i-ching como el resto de los oráculos, simplemente nos guían para que encontremos las respuestas dentro nuestro.

El oráculo i ching tiene al rededor de 5.000 años de edad y el lenguaje que utiliza para comunicar sus ideas y filosofía es pictorial debido a que se encuentra formado por elementos de la naturaleza. Debemos destacar que el lenguaje que utiliza el oraculo i-ching es el mismo que usan las culturas japonesa y china, el problema que se presenta para la mente occidental es que al no estar acostumbrados a este tipo de simbología, cuesta mucho liberarse de la necesidad de entender todo con la mente concreta. oraculo-i-ching-mujerDebemos tener en cuenta que al igual que la poesía de los Haikus, el oraculo i ching no es algo que pueda descifrarse con la mente sino que debe ser interpretado y entendido con el corazón, de esta manera se podrá comprender su contenido sin ningún tipo de esfuerzo.

Dentro del oráculo i ching, nosotros aprenderemos de su filosofía a través del cielo, la tierra y sus tres hijos: la montaña, el trueno y el agua, y de sus tres hijas, el viento, el lago, y el fuego, y precisamente son estos los elementos que se ven representados por los tres trazos básicos que forman el trigrama. Es de ellos de quienes aprendemos a crecer en armonía y con sabiduría. Es importante tener en cuenta que el fuego en la montaña, el agua en la tierra, el trueno en el cielo, el lago en la montaña, y el trueno en la tierra son algunos de los cuadros que no acompañarán a la hora de atravesar alguna situación en el tiempo, y debemos considerar que dichos cuadros fueron estudiados por maestros y por sabios que lograron comprobar la manera en la cual esta combinación de energías fluían a partir del cielo sobre la tierra y en el hombre.

Consultar el oráculo I Ching

Es importante que tengamos en cuenta que cuando consultamos al oraculo I Ching, es preciso realzar alguna pregunta acerca de una situación por la que se esta atravesando ya que el oráculo i-ching nos indicará la dirección natural o bien, de menor resistencia a la mutación o al cambio que representa dicha situación. Como bien hemos dicho el oraculo i ching nos ofrece consejos, los cuales se encuentran completamente limpios y libres de cualquier tipo de prejuicio y también debemos considerar el hecho de que no habla de lo bueno ni de lo malo, simplemente nos ofrece una pequeña perspectiva de los hechos por los que atravesamos, y todas las alternativas posibles para saber como enfrentarlos. Gracias a esto podemos decir que una de las características principales del oráculo i ching es que nos ayuda a crecer acercándonos a la ley del cambio que rige al universo en el que habitamos. El i ching es mucho más que un oráculo ya que represente un excelente consejero y un compañero de camino, al menos así lo sienten aquellas personas que lo han utilizado durante muchos años.

oraculo-i-ching-hombreNo podemos ignorar el hecho de que el oraculo i ching nos debe inspirar respeto y reverencia, y especialmente humildad ante la gran sabiduría que nos presenta. Se cree que el oráculo i-ching devuelve a la vida de quienes lo utilizan la dimensión mágica y nos recuerda, por ejemplo, que la calamidad es capaz de producir fortuna, y la fortuna puede producirnos una calamidad, y unas de las reglas principales que debemos plantearnos antes de comenzar a utilizarlo es que cada vez que se nos presenta alguna dificultad en nuestra vida, la misma perfecciona nuestra voluntad, mientras que cuando se llega a un impasse, todo cambia y si nosotros cambiamos también, entonces seremos capaz de atravesar cualquier situación difícil que se no presenten en frente nuestro.

Por último queremos decir que muchos atribuyen un valor sentimental al oraculo i ching, mientras que muchos otros lo juzgan como un simple libro de adivinaciones. Hay muchas maneras en las cuales podemos ver al oráculo i-ching: es posible, creer que el mismo posee el poder de arrastrar desde lo más profundo de nuestro inconsciente hacia la superficie de nuestra mente método que nos permite visualizar un problema por el cual estamos atravesando pero en sus dimensiones reales y gracias a ellos somos capaces de deducir los medios para solucionar este problema. Por otro lado, también podemos considerar otra faceta del oraculo i ching, la cual no es simplemente un oráculo sino también un libro de cultura y sabiduría.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos