Saltar a:

Clasificacion de la magia

Tipos de magia

Recetas de magia

Como hacer magia

Inicio

Historia de la magia

La palabra “Magia” es una derivación del termino “Magi” que fue uno de los elementos incorporados por lo magos que ejercían estas prácticas en la antigua Babilonia.

De todas maneras, es importante destacar que en la antigüedad existieron magos en Roma, Grecia y en la mayor parte del mundo occidental y oriental, pero en esa época, la magia se veía más vinculada a ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento de los pueblos bárbaros especialmente en los pueblos celtas. Cuando nos preguntan "¿Qué es la magia?" decimos que ésta junto con la hechicería son dos prácticas que han estado vinculadas desde siempre con las creencias de los diferentes pueblos orientales antiguos, en donde el mago o el Chamán eran considerados sanadores y conocedores del mundo de los espíritus y cumplía un papel fundamental en la comunidad.

Por otra parte, en la Grecia y Roma antigua, aquellas personas que se hacían llamar adivinos junto con aquellos que practicaban magia a pesar de que nada tenían que ver con los sacerdotes, eran consultados permanentemente debido a los poderes con los que se creía, que estaban dotados. magia-templatePero fue recién en la época medieval en donde la magia comenzó a verse desde un punto mucho más concreto ya que se empezó a relacionar con la alquimia y la astrología, dos actividades que en ese entonces eran consideradas por parte de la iglesia católica como ocultas y demoníacas, y como bien sabemos, todas aquellas personas que se dedicaban a la práctica de magia fueron perseguidas, especialmente durante la baja edad media y la era moderna.

Se cree que al menos 500.000 personas fueron procesadas durante 5 siglos, y la mayoría resultaron ejecutadas tanto por tribunales religiosos como civiles bajo la acusación de realizar brujería debido a que nunca supieron qué es la magia, pero es importante destacar que realmente muchas de estas personas, fueron condenadas por persecuciones políticas y en muchos otros casos por deudas impositivas. Ninguna de las religiones principales acepta la práctica de magia y en cuanto la religión judeocristiana especialmente, se dice que se han encontrado referencias negativas en el antiguo y nuevo testamento, con respecto a los magos. Hoy en día es la Antropología quien discierne entre la magia y la religión y en el caso de la primera, la coloca en un plano paralelo a la evolución de las religiones. Por otra parte, la interrelación de los mitos antiguos en cuanto a las diferentes culturas, sus similitudes y vinculación con las religiones animistas, en donde la magia ocupaba un papel fundamental fueron estudiadas y analizadas por un antropólogo Ingles llamado James George Frazer en su obra “La Rama Dorada”, y también tuvieron una importante consideración por parte del medico psiquiatra Carl Jung que fue el responsable de desarrollar la teoría del inconsciente colectivo. Otro punto importante a tener en cuenta es que el hermetismo influyó en gran medida en el pensamiento del renacimiento, y el mismo se suele relacionar en varios ámbitos, con el mantenimiento de creencias muy antiguas que, al igual que la magia, llevaban al conocimiento y al manejo de la mayoría de las leyes espirituales pertenecientes al universo.

La magia, una práctica condenada

magia-magoComo bien dijimos la magia ha sido incansablemente perseguida a los largo de la historia, tanto por corrientes sociales como religiosas, pero en la actualidad, sigue siendo una práctica muy común en muchas sociedades desarrolladas y subdesarrolladas que a pesar de que todavía sigue siendo una práctica condenada por algunos sectores, ya no se llega al extremo de conducir a esa persona a una ejecución pública. Se puede decir que la única rama de la magia que no ha sido condenada (ni que lo en la actualidad) es la clásica magia del ilusionista, ya que en este sentido, se considera que se trata de un entretenimiento sano, y no de practicas ocultas que tiene que ver con demonios y fuerzas oscuras.

Ahora bien, si queremos responder la pregunta "¿qué es la magia?", es importante que tengamos en cuenta que se trata de algo muy complejo para explicar ya que se deben analizar todas las evoluciones que la misma ha tenido a lo largo de la historia, además debemos considerar todos los tipos y las clases de magia que existen. Pero se puede decir que la magia es el conjunto de doctrinas y prácticas fundadas en base a la teoría que nos señala que el universo esta compuesto por un cierto número de reinos análogos que poseen determinados elementos respectivamente correspondientes uno a uno. Quizás pueda resultar una definición muy poco ortodoxa pero la realidad es que en considerada como la única definición por aquellas personas que practican magia.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos