Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Cabala judía

La cabala representa una de las más importantes y principales corrientes místicas judías cuya base estructural de estudio se centra en el “Árbol de la vida” que está compuesto por 10 esferas y 22 senderos los cuales representan un acercamiento mucho más directo a la comprensión de las acciones de Dios y la forma en la cual creó el universo.

Pero entre los judíos, la cabala constituye una tradición oral que explica el sentido que se le da a las sagradas escrituras. En la antigüedad, el cabala era considerado el cuerpo total correspondiente a la doctrina que era recibida, con la excepción del Pentateuco (los escritos que forman la Torá judía). Según se dice, los orígenes de la cabala datan desde los fines del siglo XII, aunque muchos aseguran que es una corriente mística que tuvo sus comienzos cerca del siglo I a.C.

Tal es así que una de las leyendas más conocidas de la cabala cuenta que la misma representa un conocimiento esotérico que Yavé (Dios) decidió revelarle a Adán, luego a Abraham y por último a Moisés en el monte Sinaí. Por otra parte, se cree también que Yavé le enseño la filosofía de cabala al ángel Raziel, justo después de la caída del primer hombre. Por otro lado debemos señalar que una de las contribuciones más importantes que se hicieron a la cabala fue hecha por Abraham Abulafia, ya que expuso la idea de que a partir del seno de la divinidad oculta, surgió un rayo de luz que le dió el origen a la nada representada por una esfera y a partir de esta suprema corona de Dios otras nueves esferas representan los diferentes aspectos en los que Dios se auto manifiesta. Ahora bien, podemos decir que según la creencia correspondiente, la cabala es muy anterior a cualquier tipo de religión o teología ya que fue otorgada a la humanidad por el mismo Dios, sin ningún tipo de condición. cabala-imagen

Según las enseñanzas que nos muestra la cabala, el universo trabaja según ciertos principios que son de un poder supremo y una vez que se entienden dichos principio la vida de cada individuo mejora notablemente logrando un estado de profunda plenitud tanto para uno mismo como para el resto de la humanidad. Quienes estudian la cabala aseguran que no se trata únicamente de una sistema filosófica, sino que es una descripción precisa acerca de la naturaleza que se haya entrelazada entre la realidad física y la espiritual.

Para explicarlo de una manera mucho más simple, la cabala nos otorga las herramientas necesarias para la obtención de la felicidad, la plenitud y especialmente para cargar con la luz del Creador. La sabiduría que le corresponde a la cabala nos enseña a utilizar un método muy práctico para lograr el alcance a un mundo superior ay que una vez que el hombre se da cuenta de cual es el verdadero propósito por el cual fue puesto en la tierra el mismos alcanza un nivel máximo de perfección, y la tranquilidad, el disfrute limitado, y la capacidad de obtener una trascendencia en el tiempo y espacio mientras aún vive en este mundo, son las sensaciones que se experimentas siguiendo la filosofía de la cabala.

La cabala especulativa

La cabala especulativa por su parte, estudia e investiga los sentidos correspondientes a las sagradas escrituras, y a todos los misterios que comprende la naturaleza y la creación, subdividiéndose tanto artificial como simbólicamente y en real o dogmática. cabala-templateEn el caso de la cabala especulativa simbólica, suelen percibirse aquellas reglas que nos ayudan a descifrar los sentidos ocultos que se encuentran expresados en la Biblia; de esta manera, para lograr descifrar estos textos, se deben colocar en forma vertical algunas palabras encimas de otras correspondientes a ciertos pasajes del libro santo, resultando así palabras nuevas que surgen a partir de las letras colocadas verticalmente. Estas palabras suelen disponerse en forma de cuadrado para que puedan ser leídas en vertical y en el orden indicado, las mismas responden a las tres variedades correspondientes a la cabala simbólica: la Gematría, el Notaricón y la Temurá. Por su parte, la cabala especulativa dogmática, da la explicación del significado oculto que se esconden bajo algunos textos de la Biblia, con la aplicación de los fenómenos ocurridos en la historia que cuenta la creación. En este caso son dos tipos de cabala: la ciencia de Merkabá, que hace ilusiona un mundo supralunar (teología y metafísica) y la ciencia Bereshit que suele ocuparse del mundo sublunar.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos