Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Algunas de las corrientes esotéricas orientales

Las corrientes esotéricas orientales suelen ser de las más filosóficas debido a que encierran un misticismo no muy común de ver. Si bien algunas son mucho más populares que otras, todas ellas tienen algunos puntos en común.

Es importante tener en cuenta que las corrientes esotericas guardan una tradición muy importante que hasta el día de hoy es respetada por todo el mundo, justamente debido a la sabiduría que podemos encontrar en su enseñanza. Ahora bien, de las corrientes esotéricas orientales más populares podemos nombrar la cabala, el sufismo, el yoga, el tantra y el vajrayana.

En este último caso podemos decir que se trata básicamente de una extensión del budismo mahayana que se diferencia del budismo tradicional únicamente en sus prácticas pero no en su filosofía. Esta es una de las corrientes esotericas que únicamente pueden trasmitirse por un maestro espiritual y se cree que es el último paso en la evolución del budismo hindú. De todas las corrientes esotéricas orientales, quizás esta sea la menos conocida, pero es importante destacar que tiene muchos seguidores alrededor del mundo, especialmente en oriente. Por otra parte, la cabala en la actualidad está cobrando una importancia realmente destacable, ya que cada vez son más las personas que deciden seguir esta corriente esotérica. Como bien ya hemos dicho en otro artículo de nuestro sitio, esta es una de las principales corrientes en el judaísmo y entre los judíos es la cabala la que reafirma la tradición oral que explica el sentido que se les otorga a las sagradas escrituras.

Sufismo

corrientes-esotericas-orientales-musulmanEl sufismo es una de las corrientes esotericas orientales que representa al Islam, y el término en sí es muy utilizado en el occidente para definir a los grupos esotéricos que nada tienen que ver con el Islam y como algunas formas de sincretismos del new age. Ahora bien, las prácticas que se realizan este ejemplo de las corrientes esotéricas orientales no difieren demasiado a las de los musulmanes ya que en la mayoría de los rituales, se hace especial hincapié en las plegarias rituales, la limosna, el ayuno y la peregrinación, los cuales forman parte de las prácticas obligatorias del sufismo, y existe una danza denominada como “imara” en donde se cree que dicho baile de le dedica a la divinidad. De todas las corrientes esotericas orientales que existen, para el Islam, el sufismo representa aquella faceta espiritual, los métodos, ritos y formas dentro del contexto del Islam. Por otro lado, es importante que destaquemos que en el centro de enfoque del sufismo es lograr la cercanía con Dios, y precisamente aquí es en donde podemos encontrar la mayor diferencia con el testo de las formas espirituales que se adoptan en el Islam.

Yoga

corrientes-esotericas-orientales-yogaEl yoga es uno de las seis doctrinas que se acostumbran dentro del hinduismo, cuyo contenido filosófico es uno de los más adoptados alrededor del mundo; a su vez, el yoga es una de las corrientes esotéricas orientales más practicadas, y según quienes lo practican, ésta representa la unión del alma con Dios. El yoga es originario de la india y debido a que los textos escritos en idioma sánscrito no poseen una cronología especifica, no se conoce el momento ni la época en la cual se comenzó a realizar este tipo de prácticas de meditación combinadas con posturas físicas que caracteriza al yoga.

Ahora bien, dentro de las corrientes esotericas orientales, el yoga es la única que tiene diferentes ramificaciones, que a pesar de poseer las mismas bases, en muchas ocasiones, las prácticas las posturas y parte de la filosofía varía. No queremos dejar de destacar el hecho de que en occidente, el yoga es más aceptado como un ejercicio físico que como un estudio espiritual.

Tantra

El tantra representa una de las corrientes esotericas más importantes entro del hinduismo, y de acuerdo con sus textos (que deben ser interpretados metafóricamente), el Dios se presenta a través del cuerpo del ser humano y mediante la sexualidad y la integración de las actitudes femeninas y las masculinas. Dentro del tantra también existen diferentes técnicas de meditación para elevar el espíritu, aunque debemos destacar el hecho de que principalmente esta es la única de las corrientes esotéricas orientales en donde se lleva a cabo una suerte de ritualización del acto sexual entre dos personas. De todas formas es importante tener en cuenta que el objetivo principal del tantra es lograr una reintegración del individuo en su conciencia pura.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos