Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Características de la francmasoneria

La francmasoneria es una organización cuyos miembros sostienen que el objetivo principal de la organización es la búsqueda de la verdad, además de fomentar el desarrollo intelectual y moral de cada individuo.

Los masones, tanto las mujeres como los hombres suelen organizarse bajo diferentes estructuras las cuales poseen una base que se denomina "logia” que a la vez, pueden encontrarse agrupadas en una sola organización superior que normalmente se denomina como “la gran logia” o el “Gran Priorato”. La francmasonería comenzó en Europa a finales del siglo XVII y la masonería moderna ha sido descrita como una suerte de sistema moral ilustrado por símbolos. La misma se presenta como un elemento de formación que posee un método muy particular, el cual permite a sus miembros desarrollar la capacidad de dialogo, escucha y reflexión para que todos los valores aprendido por parte de la francmasoneria sean transmitidos y enseñados de manera correcta.

Ahora bien, debemos mencionar que la historia institucional de la francmasoneria posee varias desinencias, y sus principales causas se encuentran vinculadas con la admisión de la mujer a esta logia, las cuestiones correspondientes a las creencias de la metafísica, la forma de trabajar en las logias como también las bases sobre las cuales la francmasonería fundamente su regularidad francmasónica. francmasoneria-masonTambién debemos destacar el hecho que la regularidad de la francmasoneria, es uno de los conceptos más debatidos en su seno, ya que en base al mismo, las obediencias correspondientes a esta logia establecen ciertos reconocimientos además de una relación entre ellas.

Ahora bien, las dos corrientes aceptadas en las cales se reconoce la regularidad de la obediencia de la francmasonería son, por un lado, que posea una legitimidad de origen, esto quiere decir que la constitución por la cual esta legislada debe ser auspiciada por alguna organización que se encuentre regularizada. Generalmente para estos casos suele considerarse la gran logia de Londres. Por otro lado, el respeto hacia los valores y los principios que se establecen en los respectivos documentos fundacionales. Estas dos corrientes mencionadas tienen sus diferencias en algunos puntos que poseen una importante relevancia, ya que incluso afectan sus denominaciones. Las dos corrientes son muy conocidas, una como liberal y la otra como dogmática, no obstante, la mayoría de los representantes de la segunda, sostienen que su postura es también regular al mismo tiempo que los de la primera aseguran que su corriente es dogmática. De todas formas debemos decir que resulta prácticamente imposible establecer un criterio objetivo acerca de este tema, pero si podemos afirmar que las diferentes corrientes correspondientes a la francmasoneria no son consideradas con términos tales como dogmática y regular. Por otro lado debemos decir que aquellas logias que no se apegan a los criterios de alguna de las principales corrientes, suelen ser denominadas como logias “salvajes” aunque ellas mismas se autodenominan como “logia bajo la bóveda celeste”.

Orígenes de la francmasonería

Una de las leyendas más significativas dentro de la francmasoneria es la de Hiram Abif, un mítico arquitecto que trabajaba en el templo de Salomón en Jerusalén y responsable por la fundación de la orden francmasónica. Muchos de los textos que se refieren al tema, aseguran que la logia viene desde mucho tiempo más atrás ya que llegan a considerar como fundadores a figuras tales como Moisés, Noé, e incluso Adán, pero mas realistas en cuenta al ámbito de lo mítico, muchos autores han atribuido el origen de la francmasonería a aquellos que dedicaron su vida a la construcción de las pirámides de Egipto.

francmasoneria-imagenesDe todas maneras debemos decir que es aceptado el hecho de que la francmasoneria moderna se generó entre los gremios de constructores de castillos en el medioevo que posteriormente evolucionaron a comunidades especulativas e intelectuales conservando siempre sus antiguos rituales y símbolos. Se cree que este proceso, cuyo inicio es incierto, se finalizó a principios del siglo XVII.

Respecto a los rituales que le corresponden a la francmasonería, debemos decir que el primer documento que obtuvo algo de relevancia en el tema, y del cual disponen muchos historiadores que hasta el final de hoy lo estudian exhaustivamente, data del año 1655. Ahora bien, con la evolución de las sociedades y la cantidad de transformaciones económicas que las mismas han sufrido la mayoría de las logias correspondientes a la francmasoneria, dejaron gradualmente de realizar obras materiales y se dedicaron a formar fraternidades pero siempre conservando los usos y las costumbres tradicionales de la francmasonería.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos