Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Iniciación al hermetismo

El hermetismo es una corriente de creencias filosóficas, espirituales y religiosas que se basan en los escritos del filósofo griego, Hermes Trismegisto. A Hermes se le consideraba en la Grecia antigua como una suerte de revelador, y la mayor parte de sus escritos pasaron a ser básicamente joyas filosóficas en la antigua teología de los egipcios.

Esta opinión acerca del filósofo fue aceptada por los eruditos del renacimiento que fueron quienes tradujeron la mayor parte de los libros del hermetismo. El nombre Hermes Trismegisto quiere decir “el tres veces grande” y en la actualidad, Hermes representa a un Dios griego cuyo equivalente en el panteón romano es Mercurio. La mayoría de las personas que estudian y adoptaron el hermetismo se hacen llamar “los herederos de Hermes”, y de hecho los alquimistas consideran al filósofo como el creador de esta ciencia. A su vez, se cree que la magia y la adivinación son dos prácticas comunes del hermetismo, y se cree que el creador del hermetismo fue el primero en conocer los caracteres de los dioses del antiguo Egipto.

Es importante destacar en este sentido que si bien se duda acerca de esto, Hermes dominaba la interpretación de este lenguaje como nadie en la época, por ello también, los miembros de la cábala lo asumen como un gran sabio; cabe destacar que moisés, el responsable por iniciar la cábala según señalan los expertos, fue discípulo y aprendiz de Hermes. Por otro lado, es importante tener en cuenta que del hermetismo provienen la mayoría de las investigaciones numéricas que se realizan en la física pitagórica, y esta rama del hermetismo, hace referencia a la unidad, el ternario y la dualidad. Por otra parte también decimos que dentro del hermetismo podemos encontrarnos el Hábeas Hermeticum, el cual habla de muchas enseñanzas acerca de la teoría de los ciclos, tanto los que les corresponden a la tierra como al cosmos. hermetismo-hermes

Hermes Trismegisto es considerado el padre del saber, no solamente dentro del hermetismo, sino que también en muchas otras corrientes filosóficas. Es importante que tengamos en cuenta que la obra de Hermes trismegisto que le dio vida al hermetismo requiere de mucho esfuerzo por parte del estudiante y también mucha atención, además es importante que la persona que esta estudiando el hermetismo tenga una cierta predisposición a la espiritualidad. Por otra parte y como bien mencionamos al principio de este artículo, el hermetismo posee una importante corriente religiosa dentro de sus creencias, y esto se debe básicamente a que según la concepción que el hermetismo tiene acerca de Dios, lo toma como un creador y demiurgo. En el hermetismo Dios es el bien supremo y el responsable de toda la creación. Ahora bien, otra denominación muy común dentro del hermetismo es que Dios es el padre en la capacidad de crear todas las cosas que componen al universo ya que precisamente la tarea que tiene un padre es la de crear, y por otro lado también se cree que justamente por esta razón, Dios maldice a los hombres que son estériles debido a que los mismos no han sabido imitar su obra. Por otro lado, según el hermetismo la eternidad es lo que sustenta lo que fue creado; Dios es el gobernante eterno del cosmos y sus seres vivos y precisamente la creación es la eternidad viviente y el cosmos es el responsable de proveer la vida eterna a todos los seres que lo habitan.

Principios del hermetismo

hermetismo-imagenLa filosofía del hermetismo posee siete principios: el principio del metalismo que nos dice que la mente es el todo, ya que el universo es enteramente mental; el principio de la correspondencia, es decir que arriba es abajo y abajo es arriba; el principio de la Vibración, todo vibra, todo tiene movimiento y no hay nada en el universo que permanezca inmóvil; el principio de Polaridad, que según todo el hermetismo todo es doble y posee dos polos. Tanto los semejantes como los antagónicos son exactamente los mismos, y los opuestos son iguales por naturaleza, ya que todas las paradojas poseen una solución.

El principio del ritmo que básicamente nos señala que todo fluye y tiene sus periodos de avance y retroceso. Se cree que cada cosa en el universo posee una medida de movimiento tanto a la derecha como a la izquierda y que el ritmo es la compensación; el principio de causa y efecto que es muy parecida a la ley del karma: toda causa posee su efecto y todo sucede de acuerdo según la ley, según el hermetismo hay muchos planos de casualidad pero no hay nada en el universo que escape de esta ley; el principio de la generación es el último dentro de la filosofía del hermetismo, la cual nos dice que la generación existe por todas partes y que todo posee un principio femenino y uno masculino.

Estos siente principios constituyen el fundamento de la filosofía del hermetismo, y todas aquellas personas que sean estudiosos en el tema deben conocerlos, entenderlos y asimilarlos como propios.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos