Saltar a:

Ocultismo

Inicio

¿Qué es la masoneria?

La masoneria es una suerte de sociedad fraternal debido a que los miembros de la misma se consideran hermanos, y al igual que cualquier sociedad con esta característica la masonería cuenta con ritos de iniciación, rituales, símbolos, y hermetismo.

Una persona que pertenece a la masoneria es denominada como “masón” cuyo significado es el de “constructor”, ahora bien existen dos tipos de masonería, la masoneria especulativa y la masonería operativa, debido a que durante la edad media los masones fueron los principales constructores de la mayoría de los grandes edificios y catedrales, por ello se les daba la denominación de masones operativos, ya que trabajan como constructores. Por otro lado, los miembros de la masoneria solían reunirse en logias para las cuales preparaban todo tipo de ceremonias que se basaban en un lenguaje tomado desde la construcción.

Por su parte, las logias de la masoneria se reunían en dos grupos, por un lado los aprendices y por otro los compañeros, en donde estos últimos eran quienes gobernaban la logia y generalmente se solía elegir entre ellos una suerte de maestro para que los guíe y los presida. Ahora bien, es importante tener en cuenta que para que una logia de la masonería sea regular debe estar autorizada por una suerte de patente que la mayoría de las veces es entregada por una logia aun mayor.masoneria-masoneria

Y las autoridades de dicha logia también son electas entre los maestros en donde uno de ellos representa al presidente, llamado comúnmente como “gran maestro”; ahora bien es importante destacar el hecho que entre los maestros que presiden a la masoneria existen diferentes grados de perfeccionamiento, y éstos forman parte de la logia correspondiente a la masonería filosófica. Ahora bien, es importante que no creamos que la masonería se trate de algún tipo de religión ya que esto no es así, por el contrario, ésta deja las creencias a la elección de cada uno de los miembros, pero si se trata de una hermandad filosófica, progresista y filantrópica. Es importante que tengamos en cuenta que la masoneria es una sociedad universalista y como tal admite cualquier tipo de diferencia política, ideológica o intelectual, pero esto se respeto siempre y cuando se las sostenga con una razón y no a la fuerza.

Ritual de iniciación de la masonería

Como bien hemos dicho, la masonería posee diferentes ceremonias y rituales y el más importante definitivamente es el ritual de iniciación en esta organización. El ritual es algo así: el aspirante debe vestirse completamente como un mendigo, y quienes llevan a cabo el ritual deben desnudarle el pecho y el pie izquierdo y se le deben vendar los ojos, para que no vea el camino por el cual se lo conduce hasta una puerta que se abre una vez que la toque tres veces y con mucha fuerza. El mismo es conducido hasta el maestro ante quien se arrodilla ya que debe escuchar con atención la plegaria que éste le hace a Dios; luego, debe dar tres vueltas a la habitación en la cual se lleva a cabo el ritual, y debe colocarse ante la puerta con los pies formando un ángulo recto, dando unos tres pasos en la dirección en la que se encuentra el maestro extendiendo su mano derecha hasta una mesa sobre la cual se encuentra el libro de los evangelio abierto, junto con un compás y una escuadra.

masoneria-fotosEs aquel en donde se realiza el juramento para obedecer las reglas de la cofradía, como también el juramento a cumplir todas las obligaciones correspondientes y lógicamente guardar el secreto de todos sus conocimientos acerca de la masoneria y sus aprendizajes futuros. Una vez que acaba el juramento, la venda le es quitada de los ojos y se le hace entrega de una túnica nueva a la vez que se le comunicaba la contraseña de la logia, el saludo correspondiente y el toque se los aprendices de la masonería.

El grado que se obtiene como aprendiz, suele estar relacionado con la falta de conocimiento acerca de la filosofía de la masoneria, y el mismo es introducido dentro de la fraternidad no solo con los ojos vendados sino que también sin ningún tipo de metal encima, ya que la ceremonia debe ser hecha con total calma y tranquilidad. Básicamente los requisitos del aprendiz son simbólicos, por ejemplo, llevar el pecho y uno de sus pies desnudos es símbolo de humildad, mientras que la venda es precisamente la falta de conocimiento en comparación con el resto de los miembros. En el momento en que la venda le es quitada, esto simboliza el momento en el cual el aprendiz ve la luz del conocimiento. Ahora bien, el grado de compañero de relaciona con los viajes de aprendizaje y formación que solían realizar muchos albañiles con la finalidad de encontrar algo de conocimiento para compartir con sus compañeros de la masoneria. En este grado, el masón debe realizar un viaje simbólico en pos del conocimiento.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos