Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Definición de metafísica

La metafisica básicamente se refiere a todo aquello que viene después de la naturaleza, es decir, lo que está más allá de lo físico, y se trata de una ciencia fundamentalista de la filosofía.

La metafisica se encarga de tratar aquellos problemas centrales dentro de la filosofía con muchas más profundidades, como por ejemplo, los fundamentos y las estructuras más generales de la misma. También abarca el sentido, la finalidad y la realidad de todo ser. El término de metafisica tiene su origen en una obra de Aristóteles que fue compuesta por 14 rollos de papiro, que eran independientes entre sí; los mismos se ocupaban de diversos temas en general, pero todos esos temas se relacionaban con la filosofía. Estos papiros, que pronto se convirtieron en libros, poseen un carácter esotérico ocultista, lo que nos lleva a pensar que Aristóteles jamás los escribió con la intención de que se publique.

Por el contrario, se cree que se trata de un conjunto de apuntes personales acerca de temas que pudo haber tratado en algunas clases. metafisica-diosCuando salieron las primeras ediciones de las obras de Aristóteles, surgió el concepto de “metafísica” que como bien dijimos, hace referencia a todo aquellos que va más allá de lo físico. Ahora bien, en la antigüedad, la metafisica no representaba ninguna disciplina particular en cuanto al interior de la filosofía, simplemente representaban el compendio de pergaminos mencionados. Pero a partir del siglo XIII la metafísica comenzó a considerarse como una disciplina filosófica especial, cuyo principal objeto es el “ente en cuanto a ente”. A partir de entonces, la metafisica pasó a ser una de las más altas corrientes filosóficas tal y como sucede en la época moderna.

Con el tiempo, el término en sí adquirió un significado de “sutil” y en muchos casos, se utiliza esta palabra para señalar algún carácter peyorativo o no científico. Por otro lado, la metafisica suele cuestionar los fundamentos del ser y todo aquellos existente, y su objetivo principal es el de lograr una comprensión algo más teórica en cuenta a la esencia y los principios más elementales del ser. Esto significa que el “ser” se entiende de diversas formas, lo que implica que el campo de estudio es realmente amplio. Ahora bien, las dos preguntas fundamentales que plantea la metafisica son ¿Por qué existe algo, y no nada?, y, ¿En qué consiste la realidad de lo real, que es el ser considerado en si mismo? Ahora bien, el concepto de ser según la metafísica es aquello que se basa en una unidad mitológica, la cual se refiere a como nacen y surgen las estructuras de las que parte.

Metafísica contemporánea

En la actualidad muchas personas suelen utilizar el término de metafisica solo para designar a la filosofía, aunque también muchas veces representa el equivalente de la ontología. En muchas ocasiones, la metafísica también es considerada como una disciplina básica dentro de la filosofía. Por otro lado es importante que mencionemos el hecho de que muchas veces, la metafisica es distinguida como una vertiente de la lógica, la estética y la ética, entre muchos otros temas. Ahora bien, si hablamos de los ámbitos ajenos universitarios, la metafísica se considera para designar a todo aquello que va más allá de lo material, aunque no se utiliza el termino “espiritual” ni “trascendente”, los cuales suelen ser los más adecuados en estos casos.

metafisica-hombrePor lo tanto, la metafisica se puede llegar a definir como un estudio acerca de las características de la realidad que sobrepasa todo aquello que es sensible, lo que implica que va mucho más allá del ser como esencia, así como también sus propiedades, causas y principios. Debemos destacar el hecho de que en la actualidad la metafísica se relaciona mucho con el esoterismo y el ocultismo. Por esta razón para muchos, la metafísica compone una religión en las cuales las creencias dejan de ser filosóficas, y poseen un tinte que puede denominarse como pseudo-religioso y lógicamente ocultista.

Estas corrientes forman parte de la nueva era y suelen identificarse como comunidades que si bien entran en el campo de la religión, ellos mismos reniegan de ese término y toman todas sus doctrinas ocultistas de parte de sus maestros. Por otro lado al pertenecer al ocultismo, la metafisica es considerada una herejía completamente contraria al cristianismo y especialmente al catolicismo, por esta razón es que la metafísica no es aceptada dentro de la religión. De hecho en la antigüedad, a pesar de que no tenía los conceptos ocultistas que posee ahora, la metafisica era perseguida por la santa inquisición.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos