Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Parapsicología: el estudio de lo paranormal

La parapsicología se define así mismo como la ciencia que estudia aquellos eventos en donde la mente interactúa con el ambiente si ningún elemento físico de por medio, utilizando el método científico.

Dichos fenómenos se denominan “Fenómenos Psi”, y se dividen en dos grupos: los fenómenos psi cinéticos y los fenómenos psi cognitivos. En este último caso se encierran aquellos eventos de percepción extrasensorial, en donde la persona es capaz de percibir conocimientos que habitualmente se adquieren mediante los órganos correspondientes a los sentidos, y que ocurren en circunstancias donde el órgano perceptivo se encuentra fuera del radio de alcance de dicho suceso.

Uno de los ejemplos más comunes es la clarividencia, que según la parapsicologia es la capacidad de ver cosas que están sucediendo o sucederán; la telepatía es otro de los fenómenos estudiados por la parapsicología y otro es la precognición. Por otra parte, los fenómenos psi no se manifiestan por si mismo, lo que implica que requieren un manejo apara verificar si lo que se esta observando mediante el análisis que realiza la parapsicologia realmente está ocurriendo. Los criterios acerca de la validez que posee la parapsicología representan un problema ya que la misma se considera anterior al psicoanálisis. La utilización del método científico para realizar las investigaciones de la parapsicologia es fundamental pero el uso de las metodologías experimentales no es un sinónimo de su realización; además es suficiente para que una disciplina posea un status científico debido a su uso. Es por esto que la parapsicología no termina de entrar dentro de los estándares teóricos aceptados por parte de las ciencias naturales o las sociales.

Historia de la parapsicología

parapsicologia-parapsicologoGeneralmente la parapsicología también se ocupa de estudiar algunos otros fenómenos como la aparición de espíritus, o la habilidad que tienen muchas personas para comunicarse con ellos y para “producir” ectoplasma, y en este sentido debemos destacar que los primeros intentos de indagación científica acerca de los sucesos paranormales comenzaron en el año 1882, cuando fue fundada en la ciudad de Londres la Society, Psychical Research. Esta sociedad de investigaciones estaba interesada en la clasificación de anécdotas hasta que 50 años más tarde comenzaron las primeras pruebas acerca de si la percepción extrasensorial realmente existía o no. El primer trabajo de prueba fue un estudio acerca de la clarividencia y se realizó a través de registros escritos que hablaban sobre la comunicación con los espíritus y también, mediante diferentes pruebas y test que se le hicieron a varios mediums con la esperanza de poder confirmar la existencia de espíritus.

Posteriormente y rondando el año 1934, a pesar del arduo trabajo que se realizó con mediums, se llego a la conclusión de que no era posible encontrar pruebas que avalen la existencia de los espíritus por lo que la parapsicologia comenzó a desviar sus investigaciones con métodos algo más tangibles como por ejemplo, las cartas de Zener, que se trata de un maso de 25 naipes que poseen 5 símbolos diferentes.parapsicologia-chica

De esta manera se comenzaron a explorar temas como la clarividencia en donde lo único que debía hacer la persona que estaba siendo evaluada, era adivinar precisamente cuales eran los símbolos y colores de cada carta, lógicamente, sin que nadie supiera cual seria la carta que aparecería. Teniendo en cuenta algunas leyes del azar, solo eran 5 las respuestas correctas por cada 25 intentos, por lo que si la persona evaluada obtiene de manera reiterativa un resultado mejor, se puede llegar a la conclusión que posee cierto nivel de clarividencia. A medida que fue pasando el tiempo, y con el desarrollo de nueva tecnología, la parapsicología se volvió un campo de investigación mucho más fácil de abarcar, y aunque aún en estos días no se hayan logrado obtener pruebas concisas acerca de la existencia y veracidad de estos fenómenos es mucho más fácil obtener un indicio acerca del mundo paralelo que nos rodea y que no podemos entender; sorpresivamente hoy en día son muchas las personas que se inclinan por el estudio de los fenómenos psíquicos y paranormales.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos