Saltar a:

Ocultismo

Inicio

¿Qué es la santería?

La santeria constituye a una de las religiones más importantes dentro del mundo ocultista y tiene sus orígenes en la tribu africana Yoruba, que viven en la zona que hoy conocemos como Nigeria a lo largo y anchos del río Níger.

Durante mucho tiempo la santería fue una religión muy poderosa y poseedora de una compleja estructura que se organizaba en una serie de reinos de los cuales, el principal y más importantes era el reino de Benin; el mismo duró alrededor de 12 siglos y se finalizó en el año 1896. A fines del siglo XVIII, la tribu Yoruba se enfrento en una guerra con sus vecinos y también entre ellos mismos y esta guerra interna derivó en la caída y la posterior esclavización de la tribu, tanto así que en el año 1820 el 95% de la tribu eran esclavos enviados desde Benin a países como Cuba y Brasil para trabajar en las plantaciones de azúcar.

Los Yoruba fueron rápidamente rebautizados con el nombre “Lucumi”, y éstos en sus esfuerzos por ocultar su religión africana y sus prácticas mágicas, la tribu comenzaron a identificar a todas sus deidades africanas con los santos correspondientes a la religión católica, es por ello que de esta manera se fundo el sincretismo religioso que hoy es conocido como la santeria. santeria-religionTodos los fieles de la santeria creen y adoran a una fuerza central llamada Olodumare; de esta fuerza procede todo aquello que existe, y regresa a él, expresándose así mismo en el mundo creado mediante Ashe. Este último representa a la sangre de la vida cósmica, es decir, representa al poder de Olodumare hacia la justicia, la fuerza y la vida.

La santería es una corriente divina que utiliza muchos canales que pueden ser de mayor o menos receptividad energética. Básicamente, Ashe es el pilar que sostiene la base absoluta de la realidad. Quienes practican la santería creen que la vida de cada individuo se encuentra determinada mucho antes de que el mismo nazca el Ileo-Olofi, que representa a la casa de Dios en el cielo; todas aquellas personas que no cumplan con su designo serán castigados por los orishas (Las santos) y continuar reencarnando hasta que el castigo sea cumplido. Si bien los católicos veneran a los santos entendiendo que los mismos son seres humanos que tuvieron una heroica vida dedicada a su fe y murieron por ella, elevándose a los cielos en donde interceden en cuestiones terrenales debido a su participación en la gloria de Cristo. Por su parte el santero toma a la figura de los santos más populares dentro del catolicismo pero para él, los mismos no representan a los santos sino que pasan a tomar una jerarquía divina. Estos dioses fueron creados por la santeria con la finalidad de manifestar su voluntad y la esencia en la creación y a su vez, son una personificación del Ashe; por su parte las deidades africanas de la santería también son protectores de la tribu.

Tradiciones, ritos y costumbres de la santeria

santeria-fotosComo toda religión, la santería tiene sus ritos y trabajos, los cuales muchos pueden llegar a ser algo controversiales, pero debemos decir que las religiones africanas tienen básicamente las mismas creencias, por ello no nos debemos asombrar si encontramos similitudes entre la santería y el Vudú. Algunos trabajos de santeria involucran sacrificios ya que se cree que los dioses requieren de la sangre que no poseen por ser dioses, para continuar con su existencia. A la vez, diferentes tipos de hierbas también son utilizadas en combinación con la sangre del sacrificio, y es importante destacar que cada Dios posee hierbas y animales preferidos, por lo que los santeros suelen preparar estos trabajos de culto muy dedicadamente.

De todos modos es importante que tengamos en cuenta que los trabajos de santeria no se limitan únicamente a rendirle culto a los dioses, sino que también, como en toda religión africana, los santeros poseen diferentes tipos de brujos y curanderos que se encargan de realizar distintos trabajos de magia, cada uno de ellos dedicado a un sector especial de la vida de las personas. Por último no queremos dejar de lado el hecho de que la musica de santeria es uno de los elementos más importantes durante los rituales y los sacrificios que se le ofrecen a los dioses ya que al igual que en el vudú, los espíritus de los dioses toman posesión de muchos de los participantes utilizándolos como mensajeros para transmitir lo que desean enseñar. De todos modos, y aunque la santería tenga muchos puntos en común con el vudú, a pesar de las prácticas de sacrificios, la santeria es un poco más tranquila en cuanto a sus prácticas.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos