Saltar a:

Ocultismo

Inicio

Scientología: ¿Religión u organización?

La scientologia mejor conocida como cienciologia es un sistema compuesto por enseñanzas y creencias que fue propuesto originalmente como una filosofía laica en el año 1952, y un año mas tarde se convirtió en una filosofía de religión aplicada.

La scientologia se ve representada por la iglesia de la cineciología, ya que la misma a mantenido en defensa la practica de todas sus técnicas mediante una legislación muy parecida a la de “derechos de autor” y secretos comerciales y precisamente por esta razón, para muchas personas la scientología no es más que una organización comercial. A partir de la década del ’80 la iglesia que defiende a la cientologia ha protagonizado diversas peleas judiciales que la iglesia misma inicio contra todas aquellas organizaciones y particulares que los denuncian, y en base a esto, se ha generado una crítica que dice que la scientologia nada tiene que ver con una religión. Ahora bien, el reconocimiento de la scientologia como religión varía según los países en donde se practique, pero en países como Australia, Venezuela, Suecia, y Estados Unidos es considerada una nueva forma de fe.

scientologia-iconosSi embargo, en Francia por ejemplo, la cientologia es considerada una secta y este mismo punto de vista es compartido por muchos otros países y organizaciones del mundo, por esta razón es que a la scientologia le cuesta tanto avanzar como religión, de hecho para poder cambiar esto, la iglesia de la cienciologia ha invertido cantidades innumerables de tiempo y dinero en campañas de relaciones públicas para proclamar en el mundo que simplemente se trata de una religión tal y como el cristianismo o el judaísmo.

También se han realizado diversos estudios por parte de los mismo miembros de esta auto-llamada religión, con el afán de demostrar que la scientologia cumple con todos los requisitos para que se considere una religión, pero la mayoría de los críticos, suelen rechazar dichos estudios ya que no los consideran imparciales y creen que han sido realizados con el único objetivo de convencer a la gente de lo que ellos realmente quieren que crean. El único recurso que posee la scientologia es la exención fiscal que fue otorgada por la Haciendo Publica de Estados Unidos en el año 1993, como prueba de que realmente se trata de una religión. Teniendo en cuenta las creencias en las que se basa la scientologia, para muchas personas es muy difícil, no solo tomar a esta organización como una religión, sino que es difícil tomarla seriamente. Además, su creciente explosión de popularidad entre varias estrellas de Hollywood le quita mucha más credibilidad, por ello, para la organización es difícil autoproclamarse como religión.

Origen, creencias y costumbres de la scientología

La scientologia fue revisada a raíz de la Dialética que se trata de un sistema de técnicas para la autoayuda que se propuso en el año 1950, y en el año 1951, un año más tarde, Ron Hubbard la relego la dianetica a un estudio referente a la cientologia. Ahora bien, es importante destacar que la diferencia entre la Dialetica y la Scientologia es que en el primer caso se trata de una doctrina más bien secular y se concentra en la vida del individuo tratando problemas físicos y fisiológicas mientras que la scientologia adopta un concepto mucho más espiritual en donde una de las creencias más fuertes de la religión es la existencia de las vidas pasadas. La cientologia describe sus actividades como una mejora en la factibilidad y uso de los principios de la vida, pero las creencias centrales que posee la scientologia se basan en que cada individuo es un ser espiritual e inmortal, un “Thetan”, y que posee un cuerpo y una mente.

scientologia-mujerPara la cienciologia, todas las personas son buenas y que la vida debe llevar un camino de aprendizaje, educación, conocimiento y mejora espiritual para de esta manera poder alcanzar la salvación definitiva, y precisamente la scientologia ofrece las diferentes maneras de lograr llevar una vida con estas características. Por otra parte la cientologia sostiene que lo que ellos quieren es educar a la gente para que exista un mundo sin guerras ni crímenes, en donde la gente decente pueda alcanzar sus metas.

Por otro lado debemos destacar que en la religión de la scientologia también existen jerarquías, conforme una persona va avanzando dentro de esta organización, demostrando su completa entrega y sometimiento a la misma se le van revelando diferentes detalles acerca de las creencias correspondientes, y estos niveles de jerarquía se denominan “niveles OT”. En los más avanzados, se devela la existencia del Xenu, y precisamente este es el punto en donde la gente suele atacar las creencias de la scientologia, ya que según los religiosos scientólogos, un Xenu es algo así como un emperador extraterreno que fue quien creó a los seres humanos, pero los creó como puñados de almas extraterrestres que se encuentran juntos dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas recibe el nombre de “Body Thetans”.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos