Saltar a:

Dia de los muertos

Neo-paganismo

Sanador

Curandero

Chamanismo

Hoodoo

Quimbada

Satanismo

Inicio

Culto pagano

La palabra “pagano” proviene del latín “paganus” y literalmente significa “aldeano”; pero pagano es una expresión que los cristianos utilizan mucho para referirse a todas aquellas personas cuyas creencias religiosas son diferentes a las más conocidas (cristianismo, judaísmo e islamismo).

Lo pagano tuvo su origen en la época romana imperial, en donde el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio y generalmente se utilizaba este término con la finalidad de calificar y perseguir a las antiguas religiones caractristias de Europa. Teniendo en cuenta esto es importante decir que los pagamos eran considerados infieles a la religión, pero éstos se diferenciaban de los herejes ya que según la iglesia un infiel es un persona a la cual no le fue enseñada de manera correcta la doctrina cristiana o bien, no la conocen, y los herejes son aquellos que están en contra de la misma; hacemos esta diferencia porque mucha gente cree que lo que es pagano es sinónimo de herejía, pero esto no es así.

Lo que es pagano no está en contra del cristianismo, simplemente ha adoptado una doctrina completamente diferente a la de esta religión. pagano-templateAhora bien, la diferencia principal que hay entre lo pagano y las tres religiones mencionadas es que por su parte, el cristianismo, judaísmo e islamismo comparten entre si algunas creencias que se encuentran expresadas en la Biblia, mientras que aquello que es pagano, comprende varias religiones que no consideran a la bibla como un libro sagrado, simplemente lo que hacen es considerarla como un libro antiguo. Por otra parte, dentro de la definicion de pagano podemos encontrarnos con que este grupo de creencias tienen mucho que ver con la brujería y la magia; de hecho todas aquellas practicas mágicas, independientemente de que se trata de magia blanca o negra, son consideradas practicas paganas

Debido a esto, en la época de la Santa Inquisición todas aquellas personas que practicaban este tipo de cosas, eran perseguidas, juzgadas y ejecutadas, es decir que la iglesia se oponía en esa época, y también se opone en esta, a todo lo que tenga que ver con lo que es pagano. Otra definición de pagano es la adoración a los dioses antiguos; aquellas personas que dedicaban su devoción a los Dioses antiguos de los panteones griegos y romanos, especialmente cuando este culto desapareció de las ciudades para refugiarse en pequeños pueblos; de hecho, los derechos imperiales de aquellas época, hablan de contra la antigua religión definiendo a sus fieles como paganos. No podemos ignorar tampoco que el término pagano fue muy utilizado por las corrientes cristianas para denominar a otras que si bien se consideran a ellas mismas como religiones cristianas, realizan algunas prácticas que tienen mucho que ver con lo pagano. Por ejemplo, los iconoclastas consideraban como pagano al culto que se suele rendir a las imágenes o estatuas y por otra parte, para muchos propagandistas protestantes, el culto que la iglesia católica de Roma les dedica a los santos, es una forma de practica pagana. Otra definición de paganismo muy común en esta época especialmente, es el ocultismo; teniendo en cuenta las características del ocultismo, el mismo cumple con todos los requisitos para entrar dentro de la comprensión de la definición de pagano.

¿Qué es un pagano?

pagano-altarLo pagano se puede considerar parte de una religión alternativa aunque sus fieles son muy cuestionadas por las comunidades religiosas más fuertes, pero ¿Qué es un pagano? Básicamente, y como mencionamos anteriormente el cristianismo considera paganos a aquellas personas que no conoce o no consideran sus corrientes religiosas. La definición exacta de lo que es un pagano sería “hombre sin religión y sin Dios”, pero existen 5 definiciones diferentes para definir a una persona pagana: en primer lugar podemos decir que se trata de aquel individuo que se dedica a la búsqueda de un camino espiritual de la mano de religiones que se dedican a la adoración de símbolos, deidades o practicas estaciónales características de las religiones más antiguas.

Los paganos son considerados antiguos politeístas lo que significa que una persona que se dedica a lo que es pagano cree en más de un Dios, y al igual que la definición anterior, rinden culto a las religiones antiguas; aquellas personas que son devotas de religiones o santos que provienen de tribus o civilizaciones indígenas también son considerados paganos, donde los rituales se basan en la invocación de los dioses, el uso de talismanes y todas aquellas que se basan en creencias características del animismo. Como bien dijimos anteriormente, respondiendo a la pregunta "¿Qué es un pagano?", las personas paganas no pertenecen ni comparten las creencias de las religiones principales, pero es importante tener en cuenta que la definición de religión principal es ambigua porque por ejemplo, el budismo o el taoísmo no pertenecen a las religiones más fuertes, pero sin embargo no pueden ser consideradas como paganas ya que no califican como tal; por último existe una definición que comprende a la persona pagana como ateos, agnósticos y humanistas, aunque en la actualidad, el término pagano ya no se utiliza más para definir a estas personas.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos