Saltar a:

Pagano

Inicio

Chamanismo ayer y hoy

El chamanismo es la religión de los chamanes y básicamente el centro de todas su creencias es la curación. El chaman como sabemos se encarga de curar los problemas físicos, espirituales y emocionales de los fieles que los visitan a menudo.

Esta religión es bastante tribal, y generalmente, por ejemplo, en las selvas existen muchos templos del chamanismo, en donde un chaman mediante sus rezos y cánticos, ayudan a la sanción de las enfermedades físicas y patológicas que muchas personas sufren; de todas maneras debemos decir que aunque esta sea la esencia de la religion chaman, el chamanismo representa mucho más que la curación. Es importante destacar el hecho que el chamanismo en la antigüedad fue muy practicado por una elite sacerdotal muy importante, y lo que precisamente hoy conocemos como chamanismo, no se trata de la religión autentica, ya que en la actualidad el chamanismo se encuentra desprovisto de lo que sería un trabajo de autoconocimiento y descubrimiento personal.

Podemos decir que el chamanismo de la actualidad es algo muy parecido a la rutina médica oficial, es decir, el paciente consulta con el médico para que éste le solucione su problema, mientras que el mismo intenta con todos los medios de los que dispone mejorar la salud de su paciente. chamanismo-imagenAhora bien, como hemos dicho, el chamanismo requiere de un trabajo de autoconocimiento en el cual deberemos tener en cuenta que el hombre, según la concepción del chamanismo, posee tres niveles diferententes para poder lograr este trabajo. El primero de estos niveles se denomina Hanan Pacha y es referente al mundo espiritual; el según nivel Cay pacha y se refiere al mundo actual, el aquí y el ahora; y el tercer nivel es el Ucu Pacha, que hace referencia al nivel del ego, lo que lo convierte en el nivel más denso de los tres.

Entender y conocer cada uno de estos tres niveles es muy importante para la visión que el chamanismo posee sobre el ser humano. Por otro lado, si tenemos que realizar una evaluación acerca del chamanismo en la actualidad podemos decir que la filosofía está ubicada en el mundo del Cay Pacha ya que justamente los chamanes se ocupan de atender los problemas del aquí y el ahora, pero evitando abordarlos en una manera mucho más profunda y al ser un chamanismo algo más concreto, no se tiene demasiada idea de lo que es el mundo espiritual, es decir que ni siquiera se evalúe el primer nivel Hanan Pacha. También es importante mencionar el hecho de que estudiar en profundidad el chamanismo, nos enseña aptitudes tales como visualizar el aura de diferentes personas ya que en esta religión, el manejo de las energías es parte fundamental para las prácticas que se realizan en el chamanismo.

Chamanismo primitivo

Muchas personas que llevan a cabo las diferentes prácticas mágicas del chamanismo, suelen utilizar mana, plantas psico-integradoras que generalmente están dedicadas únicamente a hacer daño hacia otras personas. Por ejemplo, es común que el chamanismo utilice técnicas vudú, tales como los famosos muñecos o las prácticas en las cuales entran en una especie de estado de trance, atribuyendo esto al cuerpo astral de algún Dios, o algún fallecido que los posee para dar sus mensajes al mundo de los vivos. El chamanismo primitivo dictado por el Chaman Maya está plagado de este tipo de prácticas en las cuales muchas veces se general pelas, ataques y encuentros, pero siempre manteniendo la mente enfocada en la parte más oscura del ocultismo.

chamanismo-chamanMuchas personas también caen en la trampa de chamanes ya que precisamente son estas personas quienes les dan el poder al chaman, es decir, que los pensamientos de la gente que tiende a consultar estos métodos oscuros del chamanismo debido a sus pensamientos, ilusiones, fe, enfocado en la estructura que conforma el ego de cada individuo, crean una suerte de emisión energética que logra otorgarle los supuestos poderes a este chaman. Este chamanismo primitivo fue alternándose con el paso del tiempo, con una práctica del chamanismo algo más blanca, que se dedicaba a curar enfermedades, allí el chaman se dedicaba a curar a través de preparados con hierbas, plantas y otras especies silvestres.

Por último debemos decir que es importante que quede en claro que de la misma manera que existe un chamanismo cuyas prácticas curadoras y mágicas están enfocadas en ayudar y hacer el bien, también existe un chamanismo con una vibración mucho más baja, en donde la magia negra preside cada una de las prácticas. Evidentemente queda más que claro que en este último caso, se trabaja exclusivamente al nivel ucu pacha, es decir el nivel del ego, por esta razón es que la mayoría de las prácticas de este chamanismo se ven impulsadas específicamente por sentimientos de odio, envidia y venganza.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos