Saltar a:

Pagano

Inicio

Diferencia entre curanderos y sanadores

Mucha gente se pregunta cuál es la tarea que debe realizar un curandero y en que se diferencia de los sanadores, y a pesar de las tantas similitudes entre uno y otro, podemos decir que un curandero suele sentarse a escuchar los problemas de su paciente y precisamente el éxito que se le atribuye a sus acciónese basa en que el curandero toma en cuenta el aspecto psicológico de su paciente, además de ayudarlo con soluciones concretas a resolver los mismos.

Según una encuesta que se realizó en el año 2007 en base a una serie de investigaciones realizadas sobre el tema, un 66% de los curanderos suelen ser mujeres mayores de 50 años y la mayoría de ellas (incluyendo los hombres también) pertenecen a un nivel socioeconómico considerablemente bajo, y otra característica muy común en el curandero es que el la mitad de ellos han llegado a completar únicamente sus estudios primarios mientras que la otra mitad es analfabeta.

De todas maneras es importante destacar que el rasgo distintivo de los curanderos es la ferviente práctica y oración a Dios, ya que creen que los espíritus malignos desean apoderarse de las personas débiles y es por eso que hay que vencerlos. Teniendo en cuenta eso podemos decir que la principal diferencia entre el curandero y el sanador es que el primero posee una filosofía algo más mágica debido a que mientras un curandero realiza sus trabajos, suele realizar oraciones y cánticos tanto para Dios, para la virgen y para los Santos. curandero-hombreJustamente lo que caracteriza a la práctica del curanderismo es la esencia mágica de la practica, además, la misma se entiende como un sometimiento de lo divino para influir en el curso de los acontecimientos.

En cuanto al trabajo que realizan debemos decir que una postal muy habitual es la de la lucha del curandero con los espíritus malignos que han tomado posesión de una personas; precisamente es aquí en donde podremos notar la mayor diferencia entre un curandero y un sanador, ya que el primero, en muchas ocasiones, cumple el rol de un exorcista. Por otro lado, es importante que mencionemos el hecho de que los trabajos de un curandero suelen asociarse mucho las estafas, por lo que generalmente, se crea una gran controversia que lleva a una condena por parte de la sociedad. Sin embargo, este hecho deja a la vista una dualidad y es que a pesar de que existan diferentes tipos de manifestaciones en contra de las prácticas de un curandero, son las mismas personas de estos grupos sociales que con sus requerimientos y presiones, favorecen y ayudan a que todo este tipo de prácticas continúen siendo ejecutadas, a pesar de que éstas permanezcan en un plano oculto. Por otro lado, el auge que se ha creado en torno a los curanderos durante esta última década, según parece, se encuentra directamente vinculado al empobrecimiento, y a la seguridad acerca del futuro, si tenemos en cuenta el tipo de gente que recurre a un curandero.

Curanderos en la antigüedad

Las prácticas llevadas a cabo por un curandero, solían ser muy practicadas en la época antigua tanto por los griegos como los romanos, los cuales tenían la convicción de que el Dios de la medicina Ascelpio, aparecía en los sueños que tenían las personas muy enfermas que en esa época solían dormir en los templos consagrado a su culto, indicándoles cual sería el mejor tratamiento para la enfermedad o bien, para directamente curarlos. Por el lado contrario, en el antiguo testamento podemos encontrar pequeñas referencias hacia el curandero, y las más concreta es aquellas que cuanta cuando Eliseo curo a Naaman de lepra con un baño ritual que le realizo en el río Jordán. Por otra parte, muchas personas consideran los milagros de Jesús con los enfermos como una suerte de curanderia, aunque para la iglesia esta idea resulta ser una blasfemia aproximadamente en el siglo III d. C.

curandero-mujerLa creencia en el poder de los curanderos comenzó a extenderse y generalizarse, especialmente aquella creencia en el poder curativo. En al antigüedad los poderes que poseía un curandero eran considerados mágicos en algunas culturas, mientras que en muchas otras se trataba de un don divino; independientemente de cual era el origen de este poder, en aquella época, el curandero de cualquier pueblo o aldea solía ser muy visitado tanto para arreglar los problemas de la vida de las personas, como para expulsar demonios de su cuerpo y hasta para ejercer algún ritual que cure alguna enfermedad padecida por el paciente.

El curandero sostiene la idea que el origen de todo mal y de cada enfermedad, tiene mucho que ver y reside en la ignorancia que tiene la mente acerca de la autentica realidad que nos rodea. De igual manera, mucha gente considera a la salud como una compleja vinculación de los factores físicos, los emocionales y los espirituales que suelen tener un carácter determinante, además de creer en que el remedio más eficaz para conseguir la curación total de una enfermedad, simplemente consiste en utilizar al mismo tiempo todos aquellos medios que estén disponibles, incluyendo a la oración.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos