Saltar a:

Pagano

Inicio

Día de los muertos en México

El dia de los muertos es una celebración muy común en México debido a que su origen viene de los aztecas; es una fecha elegida para honrar a las personas fallecidas que comienza el 1 de noviembre y termina el 2 de dicho mes coincidiendo con las fechas católicas del día de todos los santos y el día de los fieles difuntos.

Como bien dijimos el día de los muertos es una festividad mexicana pero se extendió hasta centro América y algunas comunidades latinas en Estados Unidos. Un detalle importante que vale la pena rescatar es que el día de los muertos fue declarado como una festividad de patrimonio de la humanidad.

Los orígenes de la celebración de este día son muy anteriores a la llegada de los españoles, de hecho hay muchos registros que demuestran su celebración en las civilizaciones maya, totonaca, nahua y purépecha; el dia de los muertos tiene alrededor de unos 3.000 años de celebración. Por otra parte es importante tener en cuenta que para los antiguos mexicanos, la muerte no presentaba ninguna de las connotaciones morales que destaca la iglesia católica, en donde se plantea la idea de un cielo y un infierno al que el alma se dirige según el comportamiento que la persona haya tenido en vida. dia-muertos-celebracion

Por el contrario, esta cultura creía que el rumbo marcado para el alma de las personas difuntas se determinaba a partir del tipo de muerte que haya tenido y no del tipo de vida. En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a América, se sintieron amenazados y terrados por las practicas que caracterizaban a las creencias de los indígenas por lo que decidieron hacer que la fecha de dicha festividad coincidiera con aquellas de los festejos del catolicismo; en un intento desesperado por convertir a los nativos del nuevo mundo, combinaron sus costumbres con las de los mismos, creando de esta manera el día de los muertos que se festeja en la actualidad. Básicamente la idea es que los vivos aprendan a convivir con los muertos sin molestarse entre sí, por ello, y teniendo en cuenta la importancia que tenia la muerte en la cultura indígena, la celebración del dia de los muertos es un pilar en la cultura mexicana.

Tradiciones del día de los muertos

Una de las tradiciones más comunes del día de los muertos es l escritura de “calaveritas”; las mismas son algo así como epitafios humorísticos en los cuales se hace referencia a una persona que este viva, burlándose de su aspecto físico o de algo que los caracterice, siempre hablando de ellos en pasado, como si ya hubiesen fallecido. Generalmente estas rimas son recitadas por alguna persona que personifique a la imagen de la muerte, y es muy común que para el dia de los muertos se les dedique calaveritas a figuras públicas, especialmente los políticos. Otra costumbre muy popular en el dia de los muertos es la de organizar pic-nics en los cementerios, en donde el plato principal es denominado “pan de los muertos” y se trata de un pan dulce que se hornea con distinta formas que van desde figuras de cráneos hasta formas de hueso, lapidas, féretros, etc.

dia-muertos-fotosPor otro lado, las flores también son una parte fundamental del festejo del día de los muertos, por lo que es muy común ver como las lapidas en los cementerios se llenan de ejemplares muy coloridos y detonantes; generalmente la flor mas utilizada en el día de los muertos es la Cempaxocitl ya que se cree son las que más fuerza tienen a la hora de atraer el alma de los muertos. Una de las creencias que comprende el dia de los muertos es que el día 1 las almas de los niños fallecidos vuelven a visitar a sus familias, mientras que las de los adultos vienen el 2 de este mes, por esta razón, todas as tumbas son visitadas para el día de los muertos ya que las almas vuelven a ese lugar.

En el caso de que una tumba no pueda ser visitada por cualquier razón, entonces lo que se hace es armar una suerte de altar en la casa de cada familia con la finalidad de honrar al pariente que ha fallecido. En los mismos se colocan todo tipo de ofrendas para el difunto como cigarrillos, flores, agua, tequila, comida, y para los niños juguetes. Todos estos elementos deben estar junto a la fotografía de la persona que a su vez estará rodeada por velas. La fiesta que se realiza para festejar el día de los muertos suele ser muy vistosa ya que la ropa que se utiliza junto con los elementos, las velas y las flores son muy coloridas y alegres debido a que justamente lo que se celebra es la vida de los fallecidos en el más allá y tiene como idea principal enseñar a los vivos y a los muertos vivir en paz, conjuntamente, sin que unos molesten a los notros. Por último queremos destacar el hecho que lo que más motiva a la realización del dia de los muertos es la parte del imaginario colectivo realiza la acción de resucitar a los seres queridos de cada persona para que éstos puedan reunirse una vez al año y festejar esta unidad; uno de los cantos indígenas más pronunciados durante el dia de los muertos es aquel que dice: “en cualquier momento, en cualquier lugar, la muerte puede sorprenderme, y de ser así ¡bienvenida sea!”



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos