Saltar a:

Pagano

Inicio

¿Qué es el hoodoo?

El hoodoo es una religión originaria de África que fue exterminada por grupos racistas cuyas especulaciones atribuían la utilización de objetos inexistentes para lograr dominar a las personas, tal y como se suele hacer con los muñecos vudú, a las cuales se les clavan alfileres y clavos para que la víctima sufra algún tipo de daño reflejo.

La ciudad madre del hoodoo en la actualidad es New Orleáns en donde existen miles de personas que realizan todo tipo de prácticas hoodoo, aunque muchas de ellas suelen esconderse ya que se trata de una religión que deriva del vudú, y a pesar de que sus similitudes son mínimas, es mucha la gente que condena la práctica del hoodoo. Muchas personas preguntan qué es el hoodoo, a ellas les decimos que, al igual que el vudú, el hoodoo fue llevado a América por tribus esclavas en el año 1835 debido a la popularidad del hoodoo en un principio, la iglesia católica promulgó un edicto que señala que cualquier tipo de práctica relacionada con el hoodoo quedaba terminantemente prohibida.

Por lo que todas aquellas personas que llevaban los distintos tipos de prácticas correspondientes al hoodoo, tuvieron que comenzar a esconderse y trasladarse ya que, sumándole a ello que se trataba de esclavos, eran perseguidos por toda el área. hoodoo-templateA pesar de sus orígenes africanos, muchos investigadores que se dedican a estudiar todo este tipo de religiones tribales, aseguran que el hoodoo es en esencia, un sistema de creencias folclóricas norteamericano, y por otra parte no lo consideran como una religión.

Cuando se habla de lo que es el hoodoo las comparaciones con el vudú son inevitables ya que ambos tienen básicamente las mismas raíces, pero es importante destacar el hecho de que el hoodoo tienen características algo más profanas además de que se caracteriza por la cantidad de creencias religiosas que incorpora. Con respecto a las prácticas podemos decir que el hoodoo se basa en la magia negra, brujería, conjuros y pociones y al haber sido traído desde África por los esclavos atrapados por Estados Unidos, las prácticas del hoodo se mezclaron con la botánica aborigen y varios sistemas folklóricos europeos, paganos, judíos y cristianos, la mezcla de todo esto fue la responsable de crear un nuevo tipo de magia folklórica de Estados Unidos y en conclusión se puede decir que el hoodoo es algo así como una amalgama de varias creencias.

Tipos de prácticas del hoodoo y sus características

Otra definición o respuesta para la pregunta "¿Qué es el hoodoo?" se vincula al término “conjuro” ya que hace énfasis en el poder que posee cada persona. Las personas que lo practican a diario suelen crear diferentes tipos de hechizos con la finalidad de curar, atraer, proteger y en algunos casos, hacer daño a otras personas. Los elementos que se utilizan para realizar los hechizos y conjuros son principalmente hierbas y plantas, aunque según cual sea el hechizo, las velas, los aceites y la música ritual también son de gran ayuda. Por otro lado es importante destacar el hecho que tanto la filosofía, como la cultura y los practicantes de hoodoo se encuentran completamente arraigados del resto de la sociedad norteamericana, ya que como bien sabemos, Estados Unidos es uno de los países más supersticiosos que hay en el mundo.

hoodoo-altarEsto lleva a que el miedo que le produce dicha superstición con respecto a practicas ajenas a su entendimiento, hagan a un lado no solo al hoodoo sino también a muchas otras prácticas y religiones. Con respecto a los hechizos de hoodoo podemos decir que los mismos son efectivos en tanto y en cuanto uno crea en ellos. Generalmente cuando el hechizo es para hacer una buena obra, como la protección o la cura de enfermedades, el mismo puede llegar a tener un resultado positivo ya que la intención con la que se este realizando este acto cumple un papel fundamental en los hechizos de hoodoo.

De igual manera, muchos practicantes de hoodoo aseguran que la creencia en una maldición hoodoo es lo único que se necesita para lograr que esta se haga efectiva, según ellos, la creencia es mucho más poderosa que cualquier tipo de magia. Por último, una característica importante a destacar es que el blues es parte fundamental de las prácticas mágicas hoodoo, ya que como bien dijimos, ocasionalmente la música resulta de gran ayuda para llevar a cabo los hechizos hoodoo. Existen muchas bandas que se dedican a hacer los que se llama “Hoo-doo Blues” y a pesar de que de que ésta se trata de un música muy popular, las bandas que se dedican a tocar música blues para las prácticas mágicas se mueven en un círculo cerrado, entre los garúes y los practicantes comunes del hoodoo.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos