Saltar a:

Pagano

Inicio

Características del neo-paganismo

El neo-paganismo es conocido en esta época como un conjunto de creencias y movimientos espirituales modernos que se encuentran inspirados en formas de religión muy anteriores al cristianismo en Occidente.

Podemos dividir al neo-paganismo en dos ámbitos conocidos, uno de ellos es la Wicca y sus tradiciones derivadas, y el otro es el de los reconstruccionismos neopaganos. Según los fundadores del neopaganismo, las creencias que se manejan en el movimiento tienen sus bases en las antiguas religiones, es por eso que por lo general, la mayoría de la gente que se dedica a la investigación y el estudio del neo-paganismo la considera como la primera religión. Por otro lado, también se vinculó fuertemente con aquellos descubrimientos de las teorías sistemáticas y de la ecología, ya que una de las características principales de este movimiento moderno es el culto a la naturaleza.

La religiones que le corresponden al neo-paganismo tiene la cualidad de poseer diversos símbolos de orígenes antiguo, por ejemplo, uno de los símbolos más importantes que posta el neo-paganismo es el Pentáculo, la estrella de cinco picos encerrada en un círculo, que proviene de la religión grecorromana.neopaganismo-mujer El kemetismo, otra de las religiones neo-paganas más practicadas en el mundo, tiene un símbolo llamado “Anj” que constituye al misterio de la vida y a la manifestación de la divinidad; también utilizan el famoso ojo de Horus, en disco solar de Atón ya que en el mismo, este dios suele manifestarse en el cosmos.

En el druidismo el awen y la triquetra también representan dos de los símbolos más importantes de la religión; entre los dos representan a la naturaleza divina, y como todos los símbolos del neo-paganismo, este es uno de los más difundido a pesar del desconocimiento de sus orígenes. Se cree que es un símbolo druida muy parecido a las tres lunas Wicca. Con respecto a las fiestas que caracterizan al neo-paganismo son muchas, pero las dos principales son el Esbat y el Sabbat. Ambos rituales festivos se basan en el mes lunar, por lo que nunca caen en el mismo día, y el sistema de los sabbats, por ejemplo, se relaciona al mecanismo del sol que gira alrededor de la tierra; estas dos fiestas celebran los sacro de los aquinoccios y los solsticios, que a la vez se consideran eventos astronómicos que poseen una mística propia y muy especial. Por ejemplo, en la religión Wicca del neo-paganismo las fiestas que celebran el sabbat poseen un significado importante ya que se festeja la unión entre el Dios y la Diosa, un mito que se encarga de recalcar la unión divina de dos principios y que brota de la naturaleza, de todos modos es importante destacar el hecho de que el bien y el mal en el neo-paganismo no existen ya que es el hombre mismo quien tiene la tendencia a etiquetar las creaciones como positivas o negativas. Un detalle importante a destacar con respecto al rechazo que ejerce el cristianismo sobre el neo-paganismo es un “fallo moralista” que forma parte de sus doctrinas: ni el sexo ni la homosexualidad están consideradas como violaciones a la naturaleza humana.

Magia y esoterismo en el neo-paganismo

neopaganismo-imagenComo bien hemos explicado el neo-paganismo es básicamente el conjunto de las religiones que poseen un significado no solo misterioso sino también oculto, y dicho significado es la esencia del neopaganismo ya que detrás de la máscara de lo que puede resultar fácil de interpretar se esconde los simbolismos más ocultos y significativos. La tendencia esotérica del neo-paganismo es uno de los elementos más importantes que diferencian a esta religión del cristianismo y del resto de la religiones más fuertes que hay en el mundo.

Por otro lado, es importante destacar que el neo-paganismo es en esencia esotérico ya que una de las propuestas que hace a sus fieles es la de un encuentro directo con la dimensión más oculta de la naturaleza; de esta idea en donde el hombre y la naturaleza interactúan en una manera directa surge la tendencia del neo-paganismo a dedicar la mayor parte de sus rituales a la adoración de la naturaleza. Con respecto a la magia, debemos decir que la religión que la practica por excelencia es la Wicca, ya que los hechizos y conjuros mágicos son parte fundamental de la doctrina que le corresponde; por su parte el chamanismo también puede llegar a ser considerado como religión del neo-paganismo debido a las características mágicas con las que se maneja.

En el druismo también está considerada la práctica de la magia aunque únicamente la pueden llevar a cabo los sacerdotes correspondientes a esta religión, y debemos decir que la mayor parte de las religiones que comprende el neo-paganismo posen a la magia como parte esencial de sus respectivas doctrinas.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos