Saltar a:

Neo-paganismo

Inicio

Concepto de reconstruccionismos

Los reconstruccionismos son algo así como las promociones de aquellas ideas que plantean el hecho de que la historia que nos cuentan realmente no sucedió así ya que por lo general, se cree que la mayor parte de las enseñanzas acerca de la historia se genera a raíz de una combinación entre las conspiraciones y equivocaciones; básicamente lo que plantean los reconstruccionismos es la reescritura de la historia en base a una investigación que ayude a que todos los hitos históricos que forman la historia de la humanidad puedan ser puestos en su lugar. Podemos decir que los construccionismos son una manera extrema para realizar un revisionismo histórico, que en la actualidad encuentra su mayor exponente n aquellas personas que aseguran que el holocausto no fue tan terrible como lo cuenta la historia.reconstruccionismo-imagen

Aunque también hay quienes aseguran que nunca ocurrió y acusan a los judíos de conspiración contra los nazis. Otro ejemplo que podemos dar es el de los reconstruccionismos católicos, en donde los sectores más conservadores de la misma se empeñan en ponerle la calificación de “leyenda negra” a todos aquellos hechos históricos incómodos en los cuales participó, como puede ser el apoyo del catolicismo a muchas de las dictaduras más grandes que hubo en la historia, la persecución a los protestantes con la creación se la Santa Inquisición, y especialmente los tratos que la iglesia hizo con los nazis. Por último podemos decir que una de las características principales de los reconstruccionismos existentes es que no siguen una regla ni un patrón en común, de hecho es relativista, pero no creamos que esto significa que todo esta permitido ya que los reconstruccionismos reafirman la relevancia que posee el criterio moral para las prácticas científicas.

Tipos de reconstruccionismos

Los reconstruccionismos son ideologías que en la actualidad están pisando muy fuerte dentro de la sociedad, y debemos decir que existen varios tipos de reconstruccionismos los cuales se adaptan a cada una de las religiones o creencias a las que pertenecen, por ejemplo, uno de los más conocidos son los reconstruccionismos paganos que intentan identificar las franjas que delimitan a las religiones modernas. Dichas religiones representan la reconstrucción moderna que se hizo de las antiguas religiones por lo que debemos decir que éstas se definen específicamente como una idea de reconstruccionismos. Otro de los tipos de reconstruccionismos más conocidos es el de los reconstruccionismos sociales, los cuales, de acuerdo a su enfoque, poseen como problema esencial el hecho de que la evaluación no radica en las características didácticas que se utilicen para hacerlas, sino que más bien, la importancia esta en los instrumentos o técnicas que se utilicen.

reconstruccionismo-fotosDe todos modos es importante aclarar que los reconstruccionismos sociales son básicamente ideas que van en contra de los métodos de actuar de la sociedad en general. Es importante tener en cuenta que para que los reconstruccionismos sociales, superen la dualidad entre objeto y sujeto requiere el desarrollo de una teoría del conocimiento como una representación mental. De esta formas, estos tipos de reconstruccionismos insisten en que el conocimiento no es algo con lo que las personas nacemos, sino con la experiencia adquirida a través de los años, y una de las herramientas esenciales para esto es son duda el lenguaje.

Dentro de los tipos de reconstruccionismos está también el movimiento judío cuyo origen y desarrollo fue en Estados Unidos, en donde se rechaza la idea de que exista un pueblo elegido ya que es considerada una actitud arrogante que tiene como consecuencia el antisemitismo, además de ser ilógico y poco racional. También considera que se necesita una evolución por parte del judaísmo para que de esta manera pase pueda responder frente a los requisitos de hoy. Los reconstruccionismos judíos representan un movimiento idealista que exige la democracia pluralista en donde cada comunidad pueda verse provista de sus respectivas necesidades espirituales, físicas, educativas y emocionales.

Los reconstruccionismos cristianos por su parte, representan una rama importante dentro de los tipos de reconstruccionismos más conocidos en el mundo; el mismo tiene su cede en Estados Unidos y su creencia se basa en la degeneración moral y religiosa que ha sufrido la sociedad en estos últimos 30 años. Es importante destacar en este caso que las personas que pertenecen a este movimiento reconstruccionista suelen realizar actos, marchas y hasta manifestaciones para hacerse escuchar y especialmente para “reclutar” gente que luche también por los ideales de esta ideología.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos