Saltar a:

Ritos

Inicio

Exorcismo: limpieza y purificación

Un exorcismo es un ritual mediante el cual se intenta la expulsión de una entidad la cual se ha apoderado del cuerpo de alguna persona.

Por otro lado podemos decir que un exorcismo en la limpieza y purificación de las energías negativas que habitan en algún lugar físico, y a pesar de que la mayoría de las veces se trata de posesiones por espíritus malignos, también hay casos en los cuales se debió llevar a cabo un ritual de exorcismo sobre una persona poseída por espíritus de difuntos que a pesar de que no tenían ninguna intención de realizar la posesión, en su desesperación de no entender su muerte lo hicieron. Como bien hemos dicho, la limpieza y purificación de una casa, un comercio o algún lugar físico; también es considerado un ritual de exorcismo, ya que son abundantes los casos que hay en el mundo de entidades que se meten en las casas de la gente con la finalidad de apoderarse de la propiedad. El ritual de exorcismo no tiene un origen específico aunque se cree que el primero en realizarlo fue el mismísimo Jesús, a partir de allí la iglesia y el cristianismo adoptaron un ritual que se lleva a cabo siempre que el caso lo amerite.

exorcismo-curaHay varias historias acerca de diferentes casos de exorcismo que gracias a las habladurías populares se hicieron conocidos en los pueblos, ciudades, países, comenzaron a extenderse alrededor del mundo, a tal punto que muchos de ellos se han inmortalizado en películas cinematográficas. A pesar de que al principio de nuestra época, el exorcismo era puesto en duda y se creía que toda la práctica era únicamente un truco del catolicismo con la finalidad de llamar la atención, debemos decir que gracias al avance tecnológico, con el correr de los años se pudieron grabar en audio e incluso filmar en video diferentes rituales de exorcismo practicados a personas que se encontraban poseídas.

Sin ir más lejos, Internet está plagado de vídeos e incluso se han realizado documentales, artículos informes periodísticos y de investigación acerca de la veracidad de los mismos, ya que a pesar de todo, un video o una grabación pueden manipularse perfectamente. Entonces ¿Cómo sabemos cuando un exorcismo es real y no una puesta en escena? La respuesta más lógica a esa pregunta sería presenciar un exorcismo en vivo y en directo, pero cada uno es libre de creer lo que sienta. Los casos de exorcismo más actuales suelen estar relacionados más con la expulsión espíritus que con la de demonios, ya que estos últimos suelen ser muy pocos, pero es importante decir que a pesar de que el daño es menor cuando se trata de un espíritu (siempre y cuando el mismo no tenga intenciones de dañar a la persona) las consecuencias que puede sufrir la victima a nivel psíquico pueden ser muy graves, por ello el ritual de exorcismo es fundamental.

Ritual de exorcismo

El ritual que se realiza en los casos de exorcismo es oficiado siempre por un sacerdote, ministro o pastor que contará con la ayuda de al menos tres asistentes que puedan sostener a la victima (si la posesión es muy fuerte, el exorcismo se puede tornar un tanto violento y siempre es mejor tener sujeta a la victima para evitar tragedias), y las herramientas fundamentales que suelen utilizar los exorcistas son cruces, agua bendita y la Biblia. Existe un libro llamado “el ritual romano de exorcismo” el cual acompaña a cada uno de los sacerdotes encargados de realizar el ritual, y allí no solo se relata la forma en la cual el ritual debe ser llevado a cabo, sino que también, hay escritas muchas frases y oraciones que deben ser recitadas a medida que se vaya desarrollando el ritual. Es importante tener en cuenta dos factores que han marcado una enorme diferencia entre los casos de exorcismo católico y de otras religiones.

exorcismo-fotosGeneralmente en este último caso, cuando se le informa a un pastor, reverendo o ministro acerca del caso de posesión, el mismo suele realizar un corto estudio acerca de éste y proceder con el exorcismo si es que considera que la persona lo necesita, ahora bien, los casos de exorcismo católicos son otra historia. Para que un sacerdote pueda llevar a cabo un ritual, primero debe estudiar el caso durante un tiempo considerable hasta obtener alguna prueba concisa de que efectivamente se trata de una posesión, y cuando lo hace, debe mandar un informe al Vaticano.

Una vez allí, estudian dicho informe y mandan a algún corresponsal a que verifique la situación, y a partir de lo que explique el mismo, el Vaticano decide si realmente vale la pena realizar el exorcismo; la mayoría de las veces la respuesta suele ser negativa, y los familiares deben recurrir a otra congregación que los pueda ayudar. Por último queremos mencionar dos cosas que la gente siempre se pregunta acerca de los rituales de exorcismo; la duración de los mismos es incierta ya que dependerá de la fuerza que tenga la entidad que ha tomado el cuerpo; hay casos de exorcismo que han durado 10 minutos y otros que han durado hasta 6 años, y por otro lado, también existe una controversia acerca de que si la victima puede morir durante el ritual. Lo cierto es que existe un alto riesgo de que esto pase, aunque la mayoría de las veces el ritual es terminado exitosamente. La vida de la victima dependerá de la fuerza que tengan ambas partes, recordemos que el ritual del exorcismo es la mejor representación que puede haber acerca de la lucha entre el bien y el mal.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos