Saltar a:

Ritos

Inicio

Consejos para realizar rituales con velas

Como bien sabemos, las velas se han transformado en un elemento esencial y fascinante en el mundo de los ritos mágicos, y una de las ventajas principales es que contamos con una gran variedad de velas tanto en colores como en significados, por ello es que los rituales con velas se han vuelto muy populares dentro de la magia y el paganismo.

Como bien dijimos, la variedad es enorme y los tipos de velas más utilizados suelen ser aquellas para el altar, que son precisamente las que se utilizan únicamente para los rituales mágicos, las velas zodiacales que suelen usarse en aquellos rituales en los cuales tenemos por fin invocar la sabiduría de algún oráculo y las velas simbólicas mágicas, las más populares para realizar rituales con velas de protección u ofrenda. Como decimos siempre, es fundamental que los rituales con velas no se tomen como un juego ya que la magia queda liberada al azar, por ello también resulta importante elegir el día en el cual se llevará a cabo el ritual con velas, para saber con seguridad cual será el santo protector al que se deberá invocar.

rituales-velas-negras-rojasComo toda en toda práctica mágica, en los rituales con velas, es preciso tomar ciertos recaudos antes de comenzar; en primer lugar lo fundamental es tomar conciencia acerca de las razones por las cuales nos sentimos motivados a hacer dicho ritual, y es preciso no encender la vela antes de determinar esto. En segundo lugar es necesario que se defina quien será la persona que recibirá los efectos del hechizo, sea este bueno o malo; en el caso de que sea un ritual con velas de magia blanca, entonces debemos tener en cuenta si el mismo estará dedicado a nosotros mismos o a alguien más; recordemos en este punto que es fundamental que se tenga el consentimiento de la otra persona si se va a realizar un ritual en la que se involucre; por otro lado, una regla fundamental acerca de los rituales con velas es que la vela debe consumirse por completo, nunca soplarla.

A pesar de que algunas corrientes paganas permiten esto, es importante aclarar que cuando la vela es apagada mediante nuestro aliento, la energía que se obtuvo durante el ritual puede disiparse y esa no es la intención ya que de este modo el ritual fue hecho en vano. Otro detalle importante es que en los rituales con velas, éstas jamás deben prenderse con un fósforo o con algún tipo de encendedor, lo mejor es siempre utilizar un papel blanco y liso, ya que esto representa a la pureza y ayudará a mantener alejados a todos aquellos espíritus que no deseamos; a la vez es importante que las velas no se coloquen sobre bases o superficies negras, especialmente si son de metal. Este tipo de elementos negros, como los candelabros metálicos, son muy utilizados en la magia negra y en los cultos satanistas ya que el color negro combinado con la fuerza del fuego no son una buena idea. A pesar de que las velas poseen simbolismos que deben ser aplicados para el bien, son muchas las religiones profanas que utilizan los rituales con velas negras y rojas precisamente por que las mismas atraen a los espíritus malignos.

Rituales con velas de índole cristiano

rituales-velas-mujerSi bien las velas son un elemento fundamental en todos los rituales paganos, también debemos decir que se utilizan mucho en aquellos que son cristianos; los bautismos, comuniones, casamientos, y hasta los velorios y entierros son los rituales con velas más comunes que podremos apreciar. Esto es así porque el fuego de la llama que consume a la vela representa la purificación del alma y la elevación del espíritu; incluso uno de los rituales con velas más celebrados alrededor del mundo es el cumpleaños de una persona; éste es considerado un ritual porque posee un simbolismo muy importante del cual, las velas forman parte fundamental “soplar las velitas” como se le dice comúnmente simboliza algo así como quemar una etapa.

Se da un paso más adelante por el camino de nuestra vida, y en este sentido, las velas representan el subir un escalón más de la escalera que nos llevará a cumplir con nuestro destino, es por esta razón que las velas en un cumpleaños nunca hacen falta. Ahora bien, si en dicho cumpleaños no hay velas que soplar, el simbolismo que le corresponde a ello es el de quedar atrapados en una etapa de la que será dificultoso salir si no se realiza la evolución correspondiente. Además del cristianismo el judaísmo también posee sus rituales con velas, como por ejemplo en Januca, en donde se utiliza un candelabro de siete brazos en los cuales, cada una de las velas representa los 7 días de la creación.

Además de estos, son miles los rituales con velas que existen; incluso religiones como el budismo y el hinduismo utilizan las velas para realizar diferentes ejercicios de concentración, de los cuales el más practicado es la meditación contemplativa en donde la persona que este llevando a cabo este ritual tan importante debe concentrarse en la llama de la vela, algo no muy difícil de lograr ya que como sabemos, la danza que realiza la llama de una vela es prácticamente hipnótica.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos