Saltar a:

Tarot

Inicio

Cómo comienza la historia del tarot

La historia del tarot se remonta al antiguo Egipto, ya que se cree deriva del libro sagrado escrito en hojas de oro y dictado por el Dios egipcio Thot, encargado de prever el futuro, además de ser quien inventó la escritura en los grabados egipcios; se cree que los arcanos mayores fueron obra de el mismo y que los plasmó en una tabla de esmeralda, que en aquella época constituía una de las piedras más importantes, en la cual, a su vez, fue grabada la tabla mágica que se encontró en la tumba de Hermes.

La mayoría de los símbolos que aparecen en el libro sagrado de Toth proceden de enseñanzas correspondientes a antiguas civilizaciones que poblaron la tierra hace mucho más de 50 siglos y dichos símbolos grabados son parte de la huella que dejaron en la historia. Siguiendo por la línea de los símbolos del libro sagrado, los arcanos mayores también forman parte de una derivación de los mismos, que a su vez, están fusionadas con las 40 cartas de los palos de copa oros, bastos. Para que podamos entender correctamente como el libro de Thot se relaciona con la historia del tarot, debemos decir que el mismo estaba compuesto con símbolos y varios jeroglíficos en los cuales se resumía la sabiduría del dios Thot plasmada en 78 láminas hechas de oro con las respectivas figuras de los arcanos mayores y los arcanos menores.

Por otra parte muchos estudiosos del tema estan empecinados en encontrar el origen del Tarot en la palabra “Tarot”; se cree que la misma puede provenir del río “Taro”, en Italia, o del latin “Orat” que significa “argumentar”; también de la palabra “Taru” que en Hindú quiere decir “cartas”, y lógicamente de la palabra egipcia “Tarosh” que quiere decir “Manera real”.historia-tarot-historia

De todas maneras, es importante que la historia del tarot y sus orígenes no son específicamente conocidas, los estudiosos simplemente se basan en los documentos más antiguos que fueron encontrados haciendo referencia a la utilización del Tarot, pero realmente se cree que el Tarot es mucho más antiguo. Con el pasar del tiempo, las barajas han ido cambiando en la historia del tarot. Los artesanos que se dedicaban a confeccionarlas comenzaron a trabajar en ellas utilizando una serie de símbolos culturales para que se puedan adaptar a los diferentes campos de los estudios humanos, particularmente para la historia, la antropología y la semiología. Las cartas más modernas comenzaron a aparecer en Europa en el siglo XI y se comenzaron a difundir por todo el mundo, y a pesar de que no se conoce con total certeza el momento en que los naipes comenzaron a circular en Europa, España, Italia y Francia siempre se disputaron la creación de los mismos.

La historia del tarot y su evolución hasta nuestros días

Podemos decir que uno de los momentos más importantes de la historia del tarot es la actualidad; en América, por ejemplo, es cada vez mayor la cantidad de personas que se encuentran interesadas en aprender acerca del Tarot, y mucho más grande aún, es la cantidad de gente que recurre a las famosas consultas de tarot. De hecho, las barajas de cartas de tarot son buscadas por amas de casa, estudiantes, hombres de negocio y por gente de todos los niveles sociales. Otro detalle importante a tener en cuenta en la historia del tarot, es que muchas personas adultas, organizan reuniones de tarot y ferias esotéricas en donde se pueda consultar con algún tarotista.

historia-tarot-cartasEn muchos países hasta se realizan conferencias para hablar acerca de la historia del tarot, independientemente del motivo, el tarot es parte de nuestra vida cotidiana. Ahora bien cualquier mazo actual desciende directamente de aquellas barajas utilizadas en el siglo XIV y como bien dijimos anteriormente, con el correr de los años, y con el avance de la historia del tarot, los 22 arcanos mayores comenzaron a ser dejados de lado (con la excepción de la carta correspondiente al “loco” que se convirtió en el comodín) y se llegó al mazo actual de 52 cartas. Un dato curiosos pero importante que podemos darle es que las barajas de más antiguas e importantes en la historia del tarot, se encuentran en la biblioteca de Paris.

Una de ellas es la de Jcques Gringoneur, que fue solicitado por el mismo rey Carlos VI, que le otorgó 57 soles parisinos una vez concluido su trabajo; se dice que la principal razón por la cual, convocaron a este artista para realizar la baraja de cartas, fue verdaderamente para distraer la locura del rey, y el juego de cartas consistía en 3 sets diferentes de los cuales, el día de hoy, se conservan 17 cartas; decenas de estudiantes de la historia del tarot, visitan diariamente la biblioteca para poder tener un acercamiento a esta pieza histórica tan importante en esta rama del esoterismo y la adivinación.



(c) www.tarotyvidencias.com | contactarnos